La Copa Oro 2019 comienza el próximo sábado 14 de junio con el encuentro que disputarán los seleccionados de Canadá y Martinica. La competencia más importante a nivel selecciones de la CONCACAF tendrá tres sedes: Estados Unidos (con 15 ciudades) junto a Costa Rica y Jamaica, donde se disputarán partidos en las ciudades capitales de San José y Kingston, respectivamente.

A continuación te presentamos junto a Gillette un resumen al detalle de las selecciones que participan del torneo y buscarán levantar el trofeo.

LOS CANDIDATOS
Como es de suponer, los dos máximos aspirantes al torneo son también los dos máximos campeones de la competencia: Estados Unidos, último campeón, anfitrión y poseedor de seis Copa Oro. Y México, máximo ganador de la competencia con diez conquistas. Las últimas nueve ediciones se han quedado en manos de estas dos selecciones.

Estados Unidos: (Grupo D) Además de ser la sede principal del torneo, Estados Unidos cuenta con un plantel sumamente competitivo, con Christian Pulisic como gran esperanza para quedarse con el torneo. Jozy Altidore lo acompañará en la ofensiva y será el encargado principal de hacer delirar a la afición con sus goles. Con 137.4 millones de dólares de valoración, el de Estados Unidos es el plantel más costoso de toda la Copa Oro.

Once ideal (4-4-2): Steffen; Robinson, Miazga, Brooks, Adams; Bradley, McKennie, Arriola, Pulisic; Altidore, Zardes

México: (Grupo A) La selección de México es potencia en CONCACAF y llega presumiblemente en su mejor momento a la Copa Oro. El tri no para de ganar desde la llegada de Gerardo "Tata" Martino como entrenador y tiene una media de más de tres goles anotados por partido. Raúl Jiménez, Rodolfo Pizarro y Edson Álvarez serán las bases para encontrar la solidez que busca el entrenador para su equipo a pesar de tener varias bajas de peso. 

Once ideal (4-4-2): Orozco; Reyes, Salcedo, Moreno, Gallardo; Dos Santos, Álvarez, Guardado, Pizarro; Alvarado, Jiménez

SORPRESAS

Luego, en un segundo nivel aparecen varias selecciones que buscarán ser la gran sorpresa del torneo: Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá todas con un gran crecimiento en los últimos años.

Canadá(Grupo A) La nación del norte tiene un recambio importante con dos jugadores jóvenes a destacar: Davies y David. Además de la potencia ofensiva que caracteriza a Junior Hoilett. Lamentablemente para Canadá su principal rival en el grupo será México, por lo cual no será fácil la clasificación a la siguiente ronda. No obstante, buscar una semifinal o la posible clasificación a la definición sería un gran logro.

Once ideal (4-3-3): Borjan; Henry, Kaye, Cornelius, Brault-Guillard; Piette, Osorio, Arfield; Hoilett, Cavallini, Davies

Costa Rica: (Grupo B) Un equipo con Bryan Ruíz y Joel Campbell no puede ser tomado a la ligera. Dos jugadores con gran experiencia en el fútbol europeo y aún vigentes en su juego. Lógicamente la ausencia de Keylor Navas será notable para los ticos, pero pueden hacer una gran Copa Oro y, por que no, repetir la hazaña de la Copa CONCACAF, donde se consagró en tres ocasiones.

Once ideal (5-3-2): Moreira; González, Waston, Matarrita, Fuller, Calvo; Borges, Cruz, Ruiz, Campbell; George

El Salvador(Grupo C) Alcanzar su primera semifinal en la competencia será el gran objetivo de El Salvador, que ve con buenos ojos su grupo y la posibilidad de dominarlo. Jamaica será el rival contra el que se enfrente de igual a igual, al cual venció en la Liga de las Naciones. Ante los propios jamaiquinos y Curazao se enfrentó en la Copa Oro 2017 por lo que ya los conoce y el partido ante Honduras, con el que cerrará el grupo, dependerá mucho del estado anímico con el que lleguen ambos equipos al duelo.

El gran contratiempo contra el que deberá luchar es la ausencia de su figura en la Copa Oro 2017, Rodolfo Zelaya, quien quedó fuera de la convocatoria por decisión del entrenador Carlos de los Cobos.

Once ideal (4-5-1): Henry Hernández; Tamacas, Mancía, Domínguez, Jiménez; O. Ceren, D. Ceren, Orellana, Alas, Mayen; Bonilla

Honduras: (Grupo C) Es una de las principales selecciones de CONCACAF en el último tiempo, con reiteradas participaciones en Copa del Mundo y un plantel sumamente experimentado. Esta ventaja también es una contra, ya que el recambio de jugadores como Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre no es del mismo nivel y le podría costar si avanza en la competencia.

Once ideal (4-4-2): López; Izaguirre, M. Figueroa, H. Figueroa, Beckeles; Chirinos, Garrido, Acosta, Elis; López, Lozano

Jamaica: (Grupo C) Dos finales consecutivas para Jamaica obliga a no dejarlos de lado en esta competencia. No obstante, el plantel es bastante similar pero varios jugadores ya pasaron su mejor momento y forma. La realidad de Jamaica no es la misma que en el pasado, aunque un grupo no tan complicado como el que tiene le puede permitir guardarse y dar el resto en las instancias decisivas. Darren Mattocks es el jugador donde están depositadas las esperanzas de los Reggae Boyz.

Once ideal (4-4-2): Blake; Lawrence, Lowe, Powell, Hector; D. Williams, Watson, Morris, Vassell; Mattocks, Burke

Nicaragua: (Grupo B) Su debut marcará su participación en la Copa. De tener un parrtido parejo ante Costa Rica, que no impacte negativamente en el estado anímico de esta selección, el resto de los partido serán mucho más accesibles a la hora de afrontarlos (Haití y Bermuda), por lo cual todo indica que Nicaragua va a tener una copa mucho mejor a la 2017, donde cayó en todos los partidos.

Once ideal (4-3-3): Lorente; Quijano, Rosas, Hernández, Oscar López; Marlon López, Galeano, Barrera; Bonilla, Punyed, Betancur

Panamá(Grupo D) Haber clasificado a la primer Copa del Mundo en su historia en Brasil 2018 le ha permitido a Los Canaleros ilusionarse. Se espera que la selección pueda hacer un buen papel en la Copa Oro bajo el mando de su capitán y goleador Gabriel Torres, mientras que la solidez defensiva estará a cargo de Michael Murillo, figura del New York Red Bulls.

Once ideal (4-4-2): Mejía; Murillo, Cummings, Escobar, Davis; Quintero, Cooper, Godoy, José Rodríguez; Bárcenas, Torres

Completan la Copa Oro 2019 las selecciones de Bermuda, Cuba, Curazao, Guyana, Haití, Martinica, Trinidad y Tobago. Algunas de estas selecciones tienen una oportunidad clara de avanzar de ronda en la competencia, lo cual podría representar un momento histórico para sus naciones.

Bermuda: (Grupo B) Luego de sorprender a El Salvador en la Liga de las Naciones, Bermuda llega con mayor confianza que nunca a la Copa Oro. Obviamente, no cuenta con las mismas armas ni sus jugadores tienen la misma formación en el juego que otros países, pero nada cuesta soñar con avanzar de ronda en un torneo donde enfrentarán a Haití, Costa Rica y Nicaragua en fase de grupos.

Once ideal (4-5-1): Eve; Brangman, Leverock, Bather, Minors; Lee, Clemons, Thompson-Lambe, Simmons, Lewis; Wells

Cuba: (Grupo A) Siempre una incógnita, Cuba ha tenido buenas actuaciones en el campo de juego en reiteradas ocasiones, tanto históricamente como en el último tiempo, pero sus problemas internos siempre han marcado a una selección donde no es extraño ver a jugadores dejando el equipo incluso durante el torneo. Veremos que sucede en esta edición de la Copa Oro.

Once ideal (4-4-2): Sánchez; Rizo, Piedra, López, Morejón; Caballero, Baquero, Luis, Santa Cruz; Hernández, Paradela

Curazao: (Grupo C) Posiblemente la selección tapada del torneo. Curazao tiene jugadores con experiencia comprobada en Europa y actualmente varios de ellos se desempeñan en Holanda con regularidad. Obviamente la química del equipo no es muy alta y por eso pueden sufrir. Su grupo no será nada fácil, ya que tienen a Jamaica, Honduras y El Salvador como rivales, pero si se dejan estar ante Curazao pueden sufrir un revés histórico.

Once ideal (4-4-2): Room; C. Martina, S. Martina, Lachman, Carolina; De Nooijer, Bacuna, Kuwas, Hooi; Nepomuceno, Janga

Guyana: (Grupo D) Nadie espera demasiado de Guyana y por eso pueden sorprender. Aunque la realidad marca que no tienen el nivel del resto de las selecciones y además deberán lidiar con Estados Unidos y Panamá en el grupo. ¿Algún punto ante Trinidad y Tobago, tal vez? Veremos el desempeño de Guyana, pero sin esperar demasiado.

Once ideal (4-5-1): Clarke; Kadell, Cox, Vancooten, R. Marsh-Brown; Jeffrey, Harriot, Danns, K. Marsh-Brown, Bonds; Welshman

Haití: (Grupo B) La principal esperanza haitiana tiene que ver con el nivel mostrado en la Liga de las Naciones y con el grupo que integrarán en el torneo actual. El enfrentamiento directo será ante Nicaragua, y las esperanzas de pasar de ronda son sumamente reales para un equipo en crecimiento y que cuenta con Duckens Nazon como emblema y carta goleadora.

Once ideal (4-3-3): Placide; Christian, Jerome, Ade, Arcus; Mustivar, Alceus, Lafrance; Nazon, Pierrot, Cantave

Martinica: (Grupo A) Enfrentar a México y Canadá deja sin demasiadas esperanzas a Martinica de hacer mucho en su grupo. Será un torneo para que varios de sus jugadores puedan mostrarse y ver si logran algún contrato profesional fuera de su país, con alguna actuación destacada. 

Once ideal (4-4-2): Chauvet; Marny, Thimon, Delem, Cretinoir; Jougon, Jobello, Abaul, Vitulin; Parsemain, Donisa

Trinidad y Tobago: (Grupo D) Regresar a la Copa Oro es una gran noticia para Trinidad y Tobago, pero lejos está de ser el equipo que hace poco más de una década incluso llegó a un Mundial y realizó una notable actuación. Sin Kwayne Jones, el ataque es bastante flaco y si bien su defensa es bastante fuerte para la competencia, no se esperan grandes resultados en el torneo.

Once ideal (4-4-2): Phillip; Joevin Jones, Cyrus, Bateau, Alvin Jones; Hodge, Hyland, Lewis, George; Guerra, Peltier

La Copa Oro 2019 es otra gran oportunidad para vivir el Fútbol Sin Irritación y disfrutar de un torneo sumamente competitivo entre las mejores selecciones de CONCACAF ¿Quién se quedará con el trofeo? ¿Volverá a ser Estados Unidos? ¿Podrá México recuperar la Copa? ¿Alguien dará la sorpresa?

Muchas preguntas que tendrán respuesta una vez que la pelota que comience a rodar el 14 de junio y termine de hacerlo el próximo 7 de julio.