Fue el 20 de abril de 1974 cuando Manuel Andrade, mejor conocido como 'Pajarito', presentó en el aula magna de Ciencias el escudo con el que se identificarían los grupos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que hoy representa a su equipo de futbol; y hasta la fecha sigue haciendo historia.

Y es que el tradicional escudo de Pumas, con la "U" como símbolo de la Universidad dándole forma a la cara del felino, fue considerado como uno de los 100 mejores de toda la historia a nivel de clubes por parte de la revista FourFourTwo, que así lo dio a conocer a través de una publicación en su portal.

En realidad son tres los escudos de equipos mexicanos que aparecen en el privilegiado listado, pues además del de Pumas, están los distintivos de los Xolos de Tijuana y hasta el de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz.

El escudo de Xolos, entre los mejores del mundo. (Imago7)

El escudo de Xolos, entre los mejores del mundo. (Imago7)

"El puma dentro de un triángulo es icónico; las formas redondeadas tampoco hacen que parezca menos intimidante. Es un gran ejemplo de cómo puedes crear algo fantástico a partir de casi cualquier cosa y se erige como una de las insignias más reconocibles fuera del juego europeo", fue la descripción de dicho medio para el escudo universitario.

Por supuesto que en la elección de la revista inglesa también figuran los escudos de las grandes potencias del futbol mundial como el Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Roma, Milan, Bayern Múnich y de equipos de América como River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo.

El escudo de Veracruz, entre los mejores del mundo. (Imago7)

El escudo de Veracruz, entre los mejores del mundo. (Imago7)