La Libertadores del 2001 quedó en la historia del futbol mexicano. No solo impactó por tener al primer finalista azteca de la historia de una de las competiciones más prestigiosas del mundo, sino también por el modo en el que Cruz Azul llegó a la definición.

La Máquina no solo desplegó un buen juego y fue valiente cuando pocos creían en él, sino que también tuvo que sortear inesperados sucesos.

"El equipo invitado no puede representar a la Conmebol", fueron las palabras del presidente de Conmebol (y condenado por corrupción) Nicolás Leoz. Estaba claro que el elenco de La Noria no sería bien visto si salía campeón. Esa idea los acompañó en todo el trayecto.

Ya instalado en Cuartos de Final, Cruz Azul tuvo que superar las artimañas de River Plate. Guillermo Mendizabal, director deportivo de la institución por ese entonces, lo relató sin dejar afuera ningún detalle.

"En un reconocimiento de cancha cuando jugábamos en El Monumental, nos mandaron a una de lodo fuera del estadio. Después nos dejaron entrar, pero sin luz y tuvimos que andar con encendedores", aseguró el directivo en una entrevista a 'Mediotiempo' sobre esa cobarde agresión.

Sin embargo, el conjunto argentino no pudo ganarle en Argentina y luego fue goleado en México con un contundente 3 a 0. Justicia divina.

Ya en Semifinales, los desprovistos se volvieron mayores frente a otra escuadra argentina: Rosario Central.

"Llevábamos una hora y nos traían dando vueltas en toda la ciudad. En lugar de que el autobús entrara cerca de los vestidores, nos dejaron afuera y los jugadores pasaron entre la gente de Rosario y recibieron ataques. Además nuestra puerta de vestidores a la cancha tenía candados y los jugadores calentaron muy poquito", relató Mendizabal.

 

Eso no fue lo único: "Cuando salíamos para el estadio, nos enteramos de que el autobús tenía clavos en las llantas".

Ya en la Final, la institución capitalina fue más que un digno subcampeón ante Boca Juniors: "Ellos querían ganar a costa de todo, no importa cómo. Así se juega la Copa Libertadores, más al equipo invitado. Iba a ser difícil que nos dejaran vencer, no podríamos ir a la Intercontinental".

Cruz Azul derrotó a Boca por 1 a 0 en La Bombonera, pero al final terminó perdiendo en los penales.