Más allá del rendimiento colectivo en la derrota 2-1 ante Mazatlán FC, Toluca se fue enojado de Sinaloa. Cuando estaba abajo en el marcador, Joao Plata marcó un verdadero golazo y, a instancias del VAR, el silbante del encuentro optó por anularlo. Con razón o no, pero la realidad es que fue una jugada fina.

 

Pero esto de los arbitrajes contra los Diablos Rojos parece no ser de ahora. Y es que un estudio reveló que la institución mexiquense es la más perjudicada si se tiene en cuenta lo que fue el desarrollo de la fase regular del Apertura 2019 y de las diez jornadas que se llegaron a disputar en el pasado Clausura 2020.

StatisKicks, una plataforma de estadísticas, datos e infografía de futbol, tomó en cuenta las veces que la tecnología modificó el resultado de un encuentro y analizó si esa determinación terminó influyendo directamente en la pérdida o adquisición de unidades por cada uno de los clubes.

Los cuadros más favorecidos por esto fueron América, Tijuana y Querétaro. Gracias al sistema de video arbitraje ganaron un total de 9 puntos en la temporada anterior. Detrás de las Águilas, los Gallos Blancos y Xolos aparece Santos Laguna que se quedó con 3 unidades por estas intervenciones.

¿Cuál es la situación de los Choriceros? La más desalentadora. Según este estudio, Toluca perdió 8 unidades en esos dos semestres por el VAR. Y qué importante habrían sido para ingresar en alguna Liguilla o para salir del fondo de la tabla general de los cocientes.