arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Visión y sueños de Jorge Vergara: otra forma de ver el futbol

Concacaf Liga MX

Visión y sueños de Jorge Vergara en Chivas: una nueva forma de ver el futbol mexicano

Bolavip te cuenta los sucesos que acompañaron al ahora expresidente al frente del Rebaño Sagrado durante 17 años de gestión. 

Bolavip
Ezequiel Pirotti

Visión y sueños de Jorge Vergara: otra forma de ver el futbol

Visión y sueños de Jorge Vergara: otra forma de ver el futbol (Foto: Getty Images)

Cuando todo era incertidumbre en Chivas, ahí llegó Jorge Vergara para sacarlo de las ruinas y transformarlo en un club con presente y futuro. Sucedió en 2002, luego de que el empresario de suplementos alimenticios tomara la decisión de comprar la institución. 

Algunos pueden decir que era un visionario. Claro, lo primero que hizo cuando asumió en la institución de Guadalajara fue pensar en cambiar la forma de ver el futbol mexicano.

LA GRAN ILUSIÓN

Así, con una sonrisa, siempre que pensaba en Chivas. 

"El tenía la ilusión verdadera de cambiar al deporte mexicano. Es decir, aprovechando la popularidad de los equipos de futbol, se pueden hacer cosas en beneficio de los demás deportes", destacó Ivar Sisniega, quien fue Director de Alto Rendimiento entre 2003 y 2005. 

LA GRAN INICIATIVA

Fue el primero en marcar la pauta en el futbol. Lo hizo con desplegados en páginas de los periódicos. El más memorable fue el que redimensionó la rivalidad con Pumas.

La víctima de una de las primeras ideas de Vergara fue la UNAM.

EL DUEÑO DE PRIMERA PLANA

Puso dos promesas sobre la mesa: limpiar de publicidad la playera y contratar al mejor entrenador del mundo. 

En la previa del duelo frente a Cruz Azul en 2018, sin patrocinio en la camiseta.

La primera se cumplió durante algunos años, mientras que la segunda no pudo consolidarse, aunque lo más cercano fue la contratación de Johan Cruyff como asesor del equipo en 2012.

Vergara junto a la leyenda del futbol mundial. La buena relación duraría poco tiempo.

En 2016 anunció la salida de transmisión de sus partidos de la televisión abierta con la implementación de Chivas TV, una plataforma de internet que es el canal oficial.

UN EJEMPLO COMO EMPRESARIO

"Es un ejemplo, dentro de los empresarios más eficientes de México. Tenía que dividir su tiempo entre su empresa y Chivas", comentó Juan Manuel Herrero, presidente deportivo entre 2013 y 2014. 

"Con el tiempo le fue ganando la realidad económica, presiones de su negocio principal, pero estoy seguro que arrancó con la ilusión de hacer el mejor equipo de México".

PARTE DE SU GESTIÓN DEPORTIVA EN CHIVAS

Su gran acierto fue haber vendido grandes jugadores a Europa y al futbol mexicano a grandes sumas de dinero.

Lo impensado: Chicharito, directo al Manchester United por 8 millones de dólares.

El punto negativo que se le cuestionó fue la inestabilidad que vivió Chivas en su banquillo: 26 técnicos y dos título de Liga MX.

"Tengo la impresión de que tomaba decisiones apresuradas", detalló Herrero. 

EL NUEVO ESTADIO

Sueño cumplido: La antesala de la presentación de la nueva casa del Rebaño Sagrado.

Vergara impulsó la creación de un nuevo escenario. El 30 de julio de 2010 se inauguraría el estadio Akron, de 49.850 espectadores, para dejar atrás al viejo Jalisco. 

ÚLTIMA APARICIÓN

Fue en 2018, en la presentación Francisco Gabriel de Anda como director deportivo.

Vergara la confrió a De Anda un nuevo puesto en Guadalajara.

"Yo llegué, el equipo llevaba nueve sin ganar. La liga ya se fue, pero estamos en cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf y quiero ese título".

PREOCUPACIÓN POR SU ESTADO DE SALUD

El directivo no daba señales de vida en los medios de comunicación, hasta que mediante un tuit aclaró su situación en mayo de 2019: "A pesar de los rumores mal intencionados sobre mi estadio de salud, saldré adelante. Va de nuevo, estoy bien, cuidándome, hoy más lleno de amor, bendiciones y nuevos proyectos con mi familia".

EL FINAL MENOS DESEADO

El viernes 15 de noviembre, el mandamás del club de Guadalajara falleció a sus 64 años. 

¿Y ahora?....

Amaury Vergara, su hijo, intentará mantener las riendas económicas del club como las dejó su padre. En lo deportivo, el desafío es grande con la llegada de Ricardo Pelaez. Lo importante es que Jorge dejó la base. 

Temas:

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail