La Selección mexicana ya conoció esta mañana a los rivales que enfrentará en la Fase de Grupos de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dentro del que desde ahora comienza a ser considerado como el 'Grupo de la Muerte', debido al poder de los equipos que lo conforman: Francia, Tokio y Sudáfrica.

Y es que por demás está decir la potencia que representa el conjunto galo, que contará incluso con algunos futbolistas que se consagraron como Campeones del Mundo en Rusia 2018, como Kylian Mbappé, mientras que el cuadro nipón, además de ser el anfitrión de la justa tiene en sus filas a grandes promesas juveniles; Sudáfrica luce como el rival más modesto al llegar a la justa como el tercer lugar de la Copa Africana Sub-23 de Naciones.

 

Es así que, el Tri ya sabe lo que es enfrentar a dos de estos rivales del Grupo A en los Juegos Olímpicos, pues en ediciones anteriores ya se ha medido ante Francia y Japón, selecciones de las que no tiene muy buenos recuerdos, a pesar de haberlos enfrentado en casa, en tanto que el duelo contra Sudáfrica será inédito en Tokio 2020.

Así quedó definido el calendario para el Tri en Tokio 2020. (@miseleccionmx)

Así quedó definido el calendario para el Tri en Tokio 2020. (@miseleccionmx)

Historial de México ante Francia

El equipo dirigido por Jaime Lozano debutará el próximo 22 de julio en Tokio 2020 ante Francia, justo el rival al que nunca ha vencido en los Juegos Olímpicos y el que más goles le ha anotado en sus 11 participaciones en el torneo de la justa veraniega, con ocho tantos.

En total se han enfrentado en dos ocasiones, con un contundente saldo a favor del cuadro galo. Fue en México 68 cuando se midieron por primera vez, también dentro del Grupo A, y a pesar de estar en casa, el resultado fue una goleada por 4-1 en el Estadio Azteca; en aquella ocasión, el Tri avanzó hasta la Semifinal y tras perder, disputó el partido por la Medalla de Bronce, sin embargo, volvió a caer y dejó pasar la histórica oportunidad.

(Foto: Getty Images / FIFA)

(Foto: Getty Images / FIFA)

México y Francia se volvieron a ver la cara ocho años más tarde en Montreal 76, donde el equipo europeo le repitió la dosis dentro del Grupo B, con un marcador idéntico por 4-1; en esta edición, el cuadro nacional empató sus otros dos partidos ante Israel y Guatemala, por lo que tuvo que volver a casa de inmediato.

Rival JJ G E P GF GC
Francia 2 0 0 2 2 8

 

Historial de México ante Japón

El choque ante Japón es uno de los más parejos que ha tenido la Selección azteca en los Juegos Olímpicos, o quizá hasta 'a modo', pues de las dos veces que ha enfrentado a los nipones les ha ganado una vez y perdido en otra, aunque con polémica incluida, y registra exactamente los mismos goles a favor que en contra: tres.

También fue en casa, en México 68, cuando el Tri enfrentó por primera vez a Japón en la justa olímpica y en la primera vez que el equipo mexicano disputó un partido en el que estuviera en juego una medalla, en aquella ocasión fue la de Bronce, sin embargo, los anfitriones perdieron de manera sorpresiva 2-0, aunque después trascendió que se dejaron ganar debido a adeudos y problemas con los directivos de la época.

México venció a Japón en Londres 2012. (Getty Images)

México venció a Japón en Londres 2012. (Getty Images)

El enfrentamiento más reciente ante los asiáticos tiene fecha en el año en el que México conquistó el más grande logro de su historia: cuando se colgó la Medalla de Oro en Londres 2012. En aquel torneo, el Tri tuvo que enfrentar a Japón en la Semifinal, donde lo venció 3-1 para avanzar a la Gran Final ante Brasil y firmar el glorioso capítulo en Wembley.

 

Rival JJ G E P GF GC
Japón 2 1 0 1 3 3