Cuenta la historia del futbol que hubo un equipo mexicano que conquistó una de sus más grandes hazañas en la cancha del mítico Estadio de Wembley, ante el seleccionado que representaba a uno de los países más poderosos a nivel mundial, en cuanto a la pelota se refiere. Fue un 11 de agosto, en 2012.

Han pasado ya más de ocho años desde que todo el país se estremeció al grito de gol, después de que Oribe Peralta firmara el doblete con el que el Tri selló el triunfo por 2-1 ante Brasil, para escuchar el Himno Nacional desde lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que el futbol mexicano se colgara por primera vez una Medalla; fue la de Oro. 

 

Aquí repasamos qué fue de los 18 futbolistas que conformaron aquella Selección nacional comandada por Luis Fernando Tena.

Los refuerzos

Luis Fernando Tena construyó su equipo olímpico con base en una columna vertebral sólida, para la cual llevó a tres refuerzos clave: José de Jesús en la portería y como capitán, Carlos Salcido en la defensa y Oribe Peralta en el ataque, quienes terminaron siendo piezas fundamentales de la proeza en la justa veraniega.

José de Jesús Corona

El guardameta de Cruz Azul, considerado como uno de los mejores de México bajo los tres palos, cumplió 11 años defendiendo el arco de La Máquina, donde se ha mantenido como titular indiscutible y ha conquistado cuatro títulos oficiales. En Selección Nacional fue parte del plantel que viajó al Mundial de Brasil en 2014 y Rusia en 2018.

Carlos Salcido

Tras tres años con Tigres, el entonces amo de la defensiva tricolor, regresó a Chivas en 2014 como una de sus grandes leyendas para ser pieza clave en la obtención del título de la Liga MX en el Clausura 2017. Posteriormente se fue a Veracruz y se retiró de las canchas en 2019. Su última función en el futbol fue como presidente de la Liga de Balompié Mexicano.

Oribe Peralta

El entonces goleador de Santos y figura en Londres se marchó en 2014 a la capital del país para enfundarse en la camiseta del América, donde se consagró como un gran referente al conquistar dos títulos de Liga y una Copa; sin embargo, en 2019 protagonizó una gran polémica al pasar directamente a las filas de Chivas, donde su carrera ha ido en declive al no poderse consolidar en el 11 titular del Rebaño.

Israel Jiménez

El lateral regiomontano conquistó cuatro títulos más de Liga con Tigres, tras la Medalla de Oro, consagrándose como un referente de los felinos, sin embargo, en los últimos años su rendimiento no le alcanzó para mantenerse en el poderoso plantel dirigido por Ricardo Ferretti y el año pasado se fue a préstamo con FC Juárez. Actualmente milita en Mazatlán.

Hiram Mier

Del entonces zaguero de Monterrey se tenían grandes expectativas, sin embargo, no terminó por consolidar su carrera y después de Londres 2012 solo conquistó una Liga de Campeones de la Concacaf con los Rayados y se marchó en 2016 a Gallos. Actualmente es parte del plantel de Chivas, equipo al que llegó como refuerzo de cara al Clausura 2019. 

Darvin Chávez

El defensa militó en las filas de Rayados hasta 2015 y también fue parte del plantel de la Concachampions que conquistó la Pandilla en 2013. Posteriormente vistió la camiseta de Veracruz y en 2018 emigró al futbol finlandés para enrolarse con el FF Jaro, de la Segunda División. A principios del 2020 firmó un contrato por un año como refuerzo del SJK Seinäjoki, también en Finlandia.

Giovani dos Santos

El mediocampista llegó a Londres como el único juvenil con experiencia europea, como jugador del Mallorca; sin embargo, más allá de que repuntara su carrera en el 'Viejo Continente' tras la hazaña en Wembley, Gio tan solo tuvo un breve paso de dos años por el Villarreal y posteriormente, en 2015, abandonó Europa para aventurarse en la MLS con el Galaxy y tras cuatro años en Estados Unidos terminó jugando en la tierra que lo vio nacer: en la Ciudad de México, con el América, donde milita desde el 2019 y hasta la fecha.

José Antonio Rodríguez

Tras ser parte del histórico plantel tricolor, Toño Rodríguez regresó a Chivas y al año siguiente debutó en la Primera División defendiendo el arco del Rebaño. Después de su paso por León, Xolos y Lobos tuvo una segunda y tercera etapa con el conjunto tapatío, donde se encuentra actualmente disputándose la titularidad con Raúl Gudiño.

Néstor Vidrio

El entonces zaguero de Pachuca tampoco logró consolidar una destacada carrera, siendo Chivas el equipo más importante que defendió, sin embargo, después de dos años de no brindar los resultados esperados como rojiblanco, en 2015 se marchó a Dorados; posteriormente militó en FC Juárez, Cimarrones, Leones Negros, Puebla y actualmente juega para el Mazatlán.

Miguel Ángel Ponce

El entonces lateral de Chivas vive actualmente su tercera etapa en el Rebaño, donde se mantiene como titular de la oncena que hasta hace un partido eligió Luis Fernando Tena; sin embargo tras su participación en Londres 2012, Ponce defendió la camiseta del Toluca y Necaxa; mientras que en su regreso con los tapatíos fue parte del equipo se consagró Campeón en el Clausura 2017.

Los europeos:

Diego Reyes

El canterano del América emigró a Europa un año después de colgarse la Medalla de Oro y tras consagrarse como Campeón de Liga con las Águilas, al anunciarse su fichaje con el Porto en la Primera División  de Portugal. En España jugó para la Real Sociedad, el Espanyol y el Leganés; tuvo un breve paso por el futbol turco con el Fenerbahçe. Actualmente es parte del plantel de Tigres, donde no ha logrado ganarse la confianza del Tuca.

Héctor Herrera

El entonces mediocampista del Pachuca también emigró a Europa en 2013 como refuerzo del Porto, donde logró consagrarse como un referente, por lo que en 2019, su nivel demostrado lo llevó a convertirse en jugador del Atlético de Madrid, donde milita hasta la fecha, siendo uno de los revulsivos habituales de Diego Simeone.

Néstor Araujo

El entonces defensa de Cruz Azul se fue a Torreón como refuerzo de Santos en 2013,  donde conquistó dos títulos de Liga y se consagró como referente de la defensa albiverde, por lo que en 2018 logró cumplir su sueño europeo al fichar con el Celta de Vigo en España, donde se encuentra jugando hasta la fecha.

Javier Aquino

El entonces mediocampista de Cruz Azul también era una de las grandes promesas del futbol mexicano, sin embargo, tampoco logró consolidar su carrera en Europa, la cual inició como jugador del Villarreal en 2013 y finalizó dos años más tarde con el Rayo Vallecano. En 2015 fue repatriado a México para enrolarse en las filas de Tigres, donde milita actualmente como titular indiscutible del 'Tuca' Ferretti.

Raúl Jiménez

Sin duda que una de las carreras más brillantes, junto con Héctor Herrera, es la del canterano del América, quien luego de consagrarse como Campeón en Coapa, en 2013, se marchó a Europa para cumplir el sueño europeo y defenderlo hasta hoy en día. El Atlético de Madrid le abrió las puertas al 'Viejo Continente' en 2014 y un año más tarde partió al Benfica de Portugal; no obstante fue en el Wolverhampton, en la Premier League, donde logró afianzarse como goleador y referente.

Jorge Enriquez

Por su parte el 'Chatón' Enríquez tras un paso por Salamanca, en la Segunda División de España, regresó a México para jugar en el Veracruzano de la Liga de Balompié Mexicano y actualmente se desempeña con Venados en la Liga de Expansión MX.

Marco Fabián

El canterano de Chivas regresó a la Liga MX como jugador del FC Juárez. Con su llegada a la los Bravos, el mediocampista le puso fin a su carrera en el extranjero tras su paso por el Eintracht Frankfurt de Alemania, el Philadelphia Union en la MLS y el Al Sadd de Qatar.

Sin equipo

Javier Cortés

De aquel brillante plantel hay dos jugadores que actualmente se encuentran sin equipo. El canterano de Pumas estuvo registrado hasta el torneo pasado con San Luis, sin embargo no fue tomado en cuenta para el torneo Guard1anes 2020, por lo que hace poco lanzó su nuevo proyecto llamado "Nueva economía digital".