El propio Carlos Antonio Vélez había tuiteado que la selección colombiana comenzaría la eliminatoria ante su similar inca; sin embargo, horas después la Conmebol anunciaba que el sorteo para conocer el nuevo calendario hacia la Copa tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

Por esto, antes de dar su opinión sobre lo que fue el amistoso entre Colombia y Ecuador de este martes, el periodista borró su trino y quiso contar qué fue lo que pasó para que supuestamente se diera el cambio de opinión de la Confederación Suramericana.

 

En sus Palabras Mayores, de la emisora Antena 2, Vélez relató que, tras una reunión de las asociaciones miembro, lo inicialmente planeado era realizar el sorteo del nuevo calendario al mismo tiempo que la conformación de los grupos de la Copa América Colombia-Argentina 2020, que está programado para el próximo 3 de diciembre en Cartagena de Indias.

Sin embargo, después de que ya se había acordado todo, el periodista señala que empezaron las llamadas al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, de por lo menos tres de las federaciones más importantes, que ya no estaban de acuerdo con sortear el fixture para la Copa Mundial de 2022.

“Y Alejo, que es un buen tipo, que intenta quedar bien con todo el mundo, inicialmente se pone a pensar y dice: ‘¿Sabe qué? De pronto estos tienen razón’ Inmediatamente, dos asociaciones se le tiraron a la yugular”, cuenta el comunicador.

Se trataba de Colombia, con varios partidos como visitante en la primera vuelta ante rivales muy díficiles como Uruguay, Brasil y Paraguay; también de Chile, que empieza y termina el clasificatorio contra el pentacampeón del mundo.

La colombiana y la chilena le recordaron a Conmebol que ya se había aprobado previamente que la eliminatoria tendría sorteo, y en medio de ese ‘tire y afloje’ el presidente Domínguez decide tumbar lo que se iba a hacer en Cartagena (donde solo habrá sorteo para Copa América) y trasladar la ceremonia donde se conocerá el calendario premundialista para el próximo 17 de diciembre, no sin antes volver a hablarlo en Lima, bajo el marco de la final de Copa Libertadores que se juega este sábado.

Para Vélez, quien todavía teme que esto pueda cambiar por influencia de algún dirigente argentino, uruguayo o brasilero, “si no es porque Chile y Colombia se revelan, estos tipos (de Conmebol) nos acomodan el mismo fixture de Rusia”.

 

Esta fue la historia completa que contó el periodista en Antena 2:

 

Cabe recordar que la eliminatoria de Conmebol para Qatar 2022 está prevista para que inicie en marzo de 2020 y finalice en noviembre de 2021.