No es ninguna novedad que el fútbol se encuentra detenido en casi todo el planeta debido al desembarco del coronavirus. Y en Ecuador no hay excepciones. De hecho, el mencionado país sudamericano es uno de los más afectados de la región por la presencia de esta impiadosa pandemia. Y más todavía la ciudad de Guayaquil -la más poblada de todo el territorio ecuatoriano-, que presenta un elevadísimo número de infectados y de fallecidos a causa del COVID-19.

En ese contexto, los dos equipos más importantes de Guayaquil emitieron sus respectivos comunicados desistiendo de jugar la Copa Ecuador y los torneos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con excepción de la Liga Pro. Se trata, por supuesto, de Barcelona Sporting Club y Emelec, que, al mismo tiempo, brindaron todas las razones y los argumentos de su decisión en medio de una realidad absolutamente preocupante que sigue causando estragos en toda la nación.

"El Directorio que presido ha resuelto priorizar la vida de todas las personas y profesionales involucrados en el desarrollo del fútbol de nuestra institución. Hemos resuelto no participar en las competencias locales paralelas a la Liga Pro", indicó el comunicado expuesto por Barcelona Sporting Club por intermedio de su cuenta oficial de Twitter. Cabe destacar que el equipo comandado tácticamente por Fabián Bustos se encontraba disputando también la Copa Libertadores de América.

"Comprendemos que existen compromisos, principalmente económicos, que pueden presionar la realización de este tipo de torneos, pero ante los eventos catastróficos reseñados vale tocar posiciones que beneficien los más altos principios de nuestro deporte y al mismo tiempo ahodar esfuerzos entre todos para poder continuar únicamente con el desarrollo del torneo nacional Liga Pro 2020", añadió el comunicado de la institución que preside Carlos Alfaro Moreno.

Por su parte, Emelec también ofreció argumentos sólidos al respecto: "Emelec ha decidido, muy a nuestro pesar, obligado por las circustancias de fuerza mayor en que se encuentra inmerso, que durante el presente año 2020, su primer plantel no participará en la Copa Ecuador. La crisis sanitaria y la inminente crisis económiac nos obligan a concentrar nuestros esfuerzos en el campeonato nacional Liga Pro, Copa Sudamericana y muy excepcionalmente el torneo de reservas".