Es uno de los máximos ganadores de la historia del certamen, pero la Selección de Brasil hizo crecer su palmarés en la Copa América desde que la competición adoptó el formato con fase de grupos e instancias de eliminación. En esta oportunidad, vamos a repasar todas las finales que los mencionados pudieron afrontar.

Desde que en 1975 el Campeonato Sudamericano se convirtió en Copa América, con el estilo de competicion antes dicho, 16 finales se llevaron a cabo (son 18 pero dos fueron definidas en modo liguero denominado fase final), de las cuales la "Verdeamarela" dijo presente en siete de ellas y conquistando cinco de las mismas. Ningún país lo empata o supera en esa estadística, aunque eso cambia completamente si se suma el origen y el desarrollo de competencia ligueron que tenía el certamen desde 1916 a 1967, mas lo acontecido en 1989 y 1991.  

+1983, la primera de las nueve finales

Nos vamos al 27 de octubre y 4 de noviembre de 1983, días en los que la definición del título de aquel año debía efectuarse en dos choques, ida y vuelta, donde el resultado acumulado iba a ser el determinante para culminar en instancias de penales o su finalización con vencedor en el mismo.

En este caso Uruguay, comandados por Omar Borrás, dieron el golpe en el Centenario de Montevideo para imponerse ante Brasil por 2-0 gracias a los tantos de un joven Enzo Francescoli y Víctor Diogo. Después, en Salvador de Bahía, el empate en 1 por las anotaciones de Jorginho y Carlos Alberto Aguilera decretó la 12° obtención en la historia para los "Charrúas".

+Por ahora, el último subcampeonato de Brasil, logrado en 1995

Los del Río de la Plata fueron anfitriones en 1995, donde literalmente sus seis partidos los jugó en el Estadio Centenario de Montevideo. El choque por el título ocurrió el 23 de julio de dicho año, cuando otra vez Brasil aparecía en el camino de los por entonces comandados por Héctor Núñez.

Pablo Bengoechea anotó para el local, mientras que los liderados por Mário Zagallo igualaron por intermedio de Túlio Costa para enviar a penales la definición del certamen. Allí fue cuando Fernando Álvez le contuvo un penal a quien había marcado para el "Scratch" y Sergio "Manteca" Martínez le puso la firma final para el 5-3 que significó la 14° obtención de la "Celeste" y también la, por ahora, último subcampeonato brasileño .

+1997, el comienzo de la hegemonía

Al que menos le importó los más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar que ofrece Bolivia fue a Brasil. Otra vez Zagallo estaba al frente de un equipo que arrasó en todas las rondas que le tocaron jugar, llegando a totalizar  22 goles a favor y 3 en contra en los seis choques afrontados.

La final se jugó en el Hernando Silles de La Paz, donde los anfitriones padecieron la dupla Ronaldo-Edmundo, entre otras figuras, en el 3-1 a favor del "Scratch" que inicio con la apertura de Denílson, la igualdad provisoria de los liderados por el español Antonio López Habas a cargo de Milton Coimbra, y la vuelta al frente con liquidación del juego por intermedio de Ronaldo y Zé Roberto.

+Dos años más tarde, con un verdadero equipazo

Por nombres y actualidad, era un enfrentamiento al estilo David y Goliat, otra vez dos conocidos de este repaso midiéndose entre sí. En Paraguay, el 18 de julio de 1999 el Estadio Defensores del Chaco se vistió de gala para un nuevo Uruguay vs. Brasil. Pero el "Joga Bonito" pisó más que firme en una Copa que dominó de principio a fin. 2 goles solamente sufrió el combinado de Vanderlei Luxemburgo, que lo superó por 3-0 a los de Víctor Púa gracias a los tantos de Rivaldo, por duplicado, y Ronaldo. ¿Otros nombres? Dida, Cafú, Aldair, Roberto Carlos, Dunga, Zé Roberto, Flávio Conceição y Emerson.

+Primer clásico con Argentina, en este caso en 2004

Los dos tenían un plantel de alto vuelo, y si encima se trataba de la rivalidad más grande de Sudamérica a nivel fútbol, la expectativa crecía más. El 25 de julio de 2004 en el Estadio Nacional del Perú de Lima, Argentina contó con dos veces el marcador a su favor por los goles de Cristian "Kily" González y César Delgado.

Pero los dirigidos por Carlos Alberto Parreira se dieron el lujo de empatar ambos resultados al final de cada tiempo para llegar a penales, siendo Luisão y Adriano los que convirtieron en el 2-2 final. En penales, dos fallos de Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze condenaron a la albiceleste y le otorgaron la séptima corona a los brasileños.

+El clásico de Sudamérica, nuevamente en 2007

Momento de revancha para los argentinos, o que el bicampeonato en frente de las narices de su archirrival se haga presente para la "Canarinha". El juego disputado el 15 de julio de 2007 en el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, Venezuela, contó con la victoria para los de Dunga en un 3-0 gestado de la mano de Júlio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves.

La paradoja es que los comandados por Alfio Basile fueron los que más puntos sacaron en esa competición, ganando cinco partidos en fila, pero cayendo ante el cuadro verde y amarillo. Además, los nombres eran de figura mundial: Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tevez, entre otros. En la vereda de enfrente surgían Maicon, Robinho, un joven Dani Alves, Juan, Baptista y Diego como los más destacados.

+La última de todas, como local y ante Perú en 2019

La única final donde Brasil fue como local fue la que se gestó el 7 de julio de 2019, en el Estadio de Maracaná de Río de Janeiro. Cómodo pasaje a cuartos, dificultoso acceso a semifinales, pero dominio absoluto en los últimos dos choques definitorios. Los liderados por Tite le propinaron una gran victoria a su gente con el 3-1 logrado producto de los goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, resultado que fue igualado provisoriamente por Paolo Guerrero y que significó el noveno título para los brasileños.