La participación de los clubes colombianos en la actual edición de la Copa Libertadores ha sido decepcionante. La realidad del fútbol cafetero en el torneo Conmebol es muy preocupante y así se refleja en una estadística puntual.

En las últimas horas, el campeonato reflejó en sus redes sociales el porcentaje de eficacia por país en el máximo certamen continental a nivel de clubes. Contrario a otros años, Colombia ocupa la penultima casilla en relación a los 10 países que participan en el torneo. Con un 16.67%, es el segundo peor rendimiento de todo Sudamérica.

Por supuesto que la estadística va acorde a lo que se ha visto de los dos equipos cafeteros que juegan la Libertadores 2019. Tanto Junior como Deportes Tolima tuvieron un desempeño bajo. El equipo barranquillero se quedó sin chances de clasificar a la fase final y ahora solo aspira a tomar el boleto que lo lleve a la Copa Sudamerica. Con el onceno Pijao la situación no cambia mucho: debe ganar, sí o sí, sus últimos dos juegos para llegar a los octavos de final. Un tropiezo y el objetivo será el pase a la 'Otra mitad de la gloria'.

Próximos juegos de Junior y Tolima en la Libertadores:

Grupo F:

1. Junior vs. San Lorenzo. (25 de abril)

2. Junior vs. Melgar. (8 de mayo)

Grupo G:

1. Deportes Tolima vs. Boca Juniors. (24 de abril)

2. Wilstermann vs. Deportes Tolima. (9 de mayo)