El día después. Ayer se anunció que la Superliga Europea es un hecho y desde hoy comenzamos a ver todas las repercusiones que tiene la creación de un torneo que parece va a cambiar el fútbol como lo conocemos. Para quienes todavía no lo sepan, se trata de una competencia en la que varios de los mejores clubes del mundo se enfrentarán en formato de todos contra todos.

Son 12 los fundadores ya confirmados: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus. La idea es sumar tres más en esa misma lista y luego que hayan 5 instituciones invitadas, teniendo después un sistema para renovar algunos nombres.

Con dos grupos de 10, se jugaría ida y vuelta la primera fase para después definir todo con eliminación directa entre los mejores de cada zona. El plan era que se juegue en simultáneo a los otros certámenes, pero desde la UEFA y la FIFA fueron claros: quienes sean parte de todo esto no tendrán la puerta abierta para competir internacionalmente, tampoco con sus selecciones.

Eso encendió las alarmas de varios países de cara al Mundial de Qatar 2022, incluyendo Argentina: son 9 los futbolistas de allí que se verían involucrados y deberían decidir qué hacer con su futuro. Vamos a repasar:

- Lionel Messi: a mitad de año el '10' deberá decidir si seguir o no en España, aunque Laporta asegura que está todo listo para firmar su renovación y asegurarlo de por vida con la camiseta del Barca.

- Ángel Correa: el del Atlético Madrid la está rompiendo toda en LaLiga y tiene vínculo allí hasta 2024.

- Erik Lamela: de presente en el Tottenham de Inglaterra, suele ser tenido en cuenta para la Selección Argentina de Scaloni. 

Giovanni Lo Celso: también tenía grandes chances de sumar un Mundial a su currículum. Veremos si decide seguir en los Spurs. 

- Wilfredo Caballero: pasó a ser el tercer arquero del Chelsea detrás de Kepa, pero parece estar cómodo en dicho lugar.

- Sergio Agüero: el Kun ya anunció que dejará el Manchester City cuando termine la temporada, pero igual su futuro podría estar en un grande de Europa. También es fija para Scaloni.

- Sergio Romero: 'Chiquito' se iría del Manchester United y Boca suena como un posible destino. Pero por ahora, está adentro...

- Lautaro Martínez: figura de la Serie A con el Inter y delantero titular indiscutido en su país. Situación complicada...

- Paulo Dybala: situación similar a la del 'Toro'. Parece estar cómodo en la Juventus y se vería perjudicado por las medidas de la FIFA.