Uno de los peores momentos de la Blanquiroja fue la eliminatoria hacia Sudafrica 2010, cuando Chemo la dirigia. Perú quedó último y solo pudo ganar 3 encuentros en todo el proceso. 

Del Solar en aquella oportunidad dejó de convocar a importantes jugadores como Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Andrés Mendoza y Santigago Acasiete, implicados por el recordado caso del Golf los Incas. Optó por el castigo a la indisciplina y contar solo con los más comprometidos.

Su decisión fue muy criticada y hoy, el actual técnico de la Universidad Cesar Vallejo se animó a hablar de lo que sucede con los de Gareca. Dar permiso a Guerrero o perdonar a Cueva podría general un actitud contraproducente y a esto se refirió el entrenador con insulto de por medio. 

"Si le das permiso a un futbolista y luego a otro no; a lo mejor no te van a reclamar", comenzó Chemo. "Pero en la interna sí van a decir a 'este huevón si le da permiso y a mi no' disculpen la expresión", disparó Del Solar. 

Así, el extécnico de la Blanquiroja expresó su opinión sobre lo que pasa con el Depredador. Claramente, no hacer diferencias en cuestiones de compromiso se va convirtiendo una marca en el entrenador nacional.