El triple salto ha disputado sus pruebas clasificatorias de cara a la final del próximo domingo 1 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio . La venezolana Yulimar Rojas , doble campeona mundial de la especialidad, no tuvo inconvenientes para avanzar directamente a la final . En su primer salto, superó por buen margen la marca mínima para clasificar a la definición.
Rojas, quien es la gran candidata a ganar la medalla de oro, obtuvo una marca de 14,77 metros en su primer intento de la prueba clasificatoria del triple salto en el Estadio Olímpico de Tokio. De esta manera, se aseguró un lugar directo en la final, ya que la marca mínima para clasificar era 14,40 metros . Por lo tanto, no tuvo necesidad de realizar los otros dos saltos disponibles para la clasificación.
ver también
Arrasador arranque de Shelly-Ann Fraser Pryce en Tokio 2020
La venezolana fue la mejor de todas las atletas en las clasificatorias del triple salto, seguida por la española Ana Peseteiro , quien saltó 14,62 metros. En la general, tercera fue la dominiquesa Thea Lafond (quedó primera en el Grupo B) con un salto de 14,60 metros.
Así terminó el Grupo A clasificatorio en Triple Salto (Olympics.com)
Rojas es la atleta con la mejor marca del año, ya que lo hizo con 15,43 metros en un meeting realizado en Andújar, España. No sólo es lo mejor del año en el triple salto, sino que es la segunda mejor marca de todos los tiempos, a sólo siete centímetros (15,50 metros) del récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets. Se espera que Yulimar pueda romper ese récord en la final del próximo domingo.
Caterine Ibargüen tiene sufrido debut, pero está en la final
La que tuvo que sufrir para llegar a la final del triple salto es la colombiana Caterine Ibargüen. La ganadora de la medalla de oro en Río 2016 tuvo que recurrir al tercer intento para lograr avanzar a la final. Si bien no llegó a la marca mínima de 14,40; sí saltó en 14,37 metros para quedar séptima en la general, lugar suficiente para estar en la definición del domingo.