Tokio 2020 ha sido la primera cita olímpica que incluye al skate en su listado de disciplinas. Las competencias iniciaron el pasado 25 de julio con las finales de street skateboarding, pero fue este miércoles 4 de agosto que se definió a la primera medallista de park skateboarding de la historia de los Juegos OlímpicosSakura Yosozumi se subió a lo alto del podio. 

Los Juegos Olímpicos tuvieron la primera final de park skateboarding de su historia. Fueron las skaters de categoría femenina quienes abrieron la competencia. La gran estrella de la noche fue la competidora de la delegación local, Sakura Yosozumi, quien se consagró como la primera campeona de la modalidad.

 

La skater japonesa tuvo una actuación espectacular. Yosozumi saltó en el primer turno y logró una puntuación de 60,09, la máxima registrada en toda la competencia. Sin embargo, su máxima rival fue su compañera de delegación, Kokona Hikari, de tan solo 12 años. La niña nipona alcanzó una puntuación de 58,05 en ese primer turno.

La competencia se apretó en la segunda vuelta. Sakura Yosozumi sumó un pobre 32,20 en el segundo turno y Hikari se acercó peligrosamente con un puntaje de 59,04. Si bien restaba toda una ronda para que cualquier otra competidora superara los 60,09, la competencia parecía claramente entre las japonesas.

Para el tercer y último turno, la británica Sky Brown, de 13 años, repuntó hasta la tercera plaza con un 56,47, siendo la más cercana en unirse a la pelea por la medalla de oro. Finalemente la líder de la competencia cerró con una vuelta de 50,04, mientras que su compañera con un bajo 5,70.

No hubo récord

De esta forma, Sakura Yosozumi se convierte en la primera medallista de oro de park skateboarding en la historia de los Juegos Olímpicos. La sorpresa fue que en segundo y tercer lugar quedaron Hikari y Brown. Estas estuvieron cerca de batir el récord de la campeona olímpica más joven de todos los tiempos, pero la marca la mantiene la clavadista estadounidense Marjorie Gestring. Esta ganó la medalla de oro a los 13 años y 268 días en 1936.