Ajax es el club más grande y popular de todo Países Bajos, pero hoy toda su historia pende de un hilo, ya que se encuentra en la peor crisis futbolística que se les recuerde. El inicio de temporada ha sido el peor de todos los tiempos ya que llevan ocho partidos sin triunfos, cuatro derrotas en siete partidos de Eredivisie y penúltimo lugar en la clasificación, lo cual lo pone en puestos de descenso.

Lógicamente, todo esto tiene un motivo, o en este caso varios. La salida de Erik ten Hag ha marcado un antes y después en el club neerlandés, y el gasto de más de 100 millones de euros del último mercado no ha subsanado las salidas de peso que ha tenido el equipo durante el mes de junio y julio. Ajax perdió referentes y jugadores clave, y sus reemplazos no han estado a la altura de momento, tal y como reflejan los resultados en el campo.

En total, el Ajax percibió más de 155 millones de euros en el último mercado de pases. Pero claro, sus principales figuras dejaron el club a cambio de ello. La Premier League atacó directo al club neerlandés, con los fichajes de Jurrien Timber (40 millones al Arsenal), Mohammed Kudus y Edson Álvarez, comprados en 43 y 38 millones, respectivamente, por el West Ham y Calvin Bassey, por el que recibieron 22,5 millones del Fulham.

También dejó el club Mohamed Daramy, que se fue al Stade Reims de la Ligue 1, a cambio de 12 millones. Así mismo, dos referentes dejaron el club este año: Davy Klassen (Inter Milan) y Dusan Tadic (Fenerbahce), quienes quedaron libre y decidieron buscar nuevos desafíos.

FutbolistaEdadNacionalidadClub previoCosto (en euros)
Josip Sutalo23CroaciaDynamo Zagreb20,000,000
Georges Mikautadze22GeorgiaFC Metz16,000,000
Carlos Forbs19PortugalManchester City14,000,000
Gastón Ávila21ArgentinaRoyal Antwerp12,500,000
Chuba Akpom27InglaterraMiddlesbrough12,300,000
Borna Sosa25CroaciaVfB Stuttgart8,000,000
Benjamin Tahirovic20BosniaAS Roma7,500,000
Sivert Mannsverk21NoruegaMolde6,000,000
Diant Ramaj21AlemaniaEintracht Frankfurt5,000,000
Anton Gaaei20DinamarcaViborg FF4,500,000
Jakov Medic24CroaciaFC St. Pauli3,000,000
Gasto Total109,300,000
Fichajes y gastos del Ajax en el último mercado de pases.

A diferencia de otros años, donde Ajax apostaba por figuras de su academia, en éste mercado invirtieron casi 100 de esos 155 millones. Es cierto que fueron por jugadores jóvenes, fieles a su filosofía, pero de momento ninguno ha rendido como se esperaba.

La salida de Erik ten Hag

A mediados del 2022, Erik ten Hag dejó el club tras cuatro años y medio al frente del primer equipo, para seguir su carrera rumbo al Manchester United. Su lugar lo ocupó Alfred Schreuder, un histórico asistente en múltiples equipos europeos.

Erik ten Hag tuvo un histórico paso por el Ajax, pero sus reemplazos no han estado a la altura.

Erik ten Hag tuvo un histórico paso por el Ajax, pero sus reemplazos no han estado a la altura.

Sin embargo, seis meses después, fue echado del cargo por falta de resultados. El cargo quedó en manos de Johnny Heitinga, un histórico del club, quien se hizo cargo del equipo hasta final de temporada. Ajax no pudo alcanzar nunca al Feyenoord y terminó en tercera posición, a 13 puntos del campeón.

Maurice Steijn fue el elegido en este verano para tomar el mando del primer equipo, pero la victoria ante el Heracles Almelo por 4 a 1 en el debut – aún con Kudus y Klaasen en el equipo- fue un espejismo. Los malos resultados posteriores llevaron a Sven Mislintat, director deportivo, a levantar la voz en el vestuario.

Esto resultó contraproducente para él, ya que la junta del Ajax optó por despedirlo, en lugar de arremeter contra el entrenador o los jugadores. No obstante, el Ajax ha jugado tres partidos desde entonces, y no ha ganado ninguno. Es más, los propios fanáticos del club se han cansado de la situación y han causado la suspensión de dos partidos (vs Feyenoord y vs Utrecht) por actos de vandalismo, en dos derrotas del equipo.

Steven Bergwijn, capitán del Ajax, pidiendo calma a los fanáticos en pleno partido ante la crisis futbolística que atraviesa el club. (Photo by ANP via Getty Images)

Steven Bergwijn, capitán del Ajax, pidiendo calma a los fanáticos en pleno partido ante la crisis futbolística que atraviesa el club. (Photo by ANP via Getty Images)

Los propios jugadores del equipo tuvieron que poner la cara y acercarse a la tribuna para pedir a los fanáticos algo de calma y paciencia. Estos dos atributos no suelen abundar en el ferviente fútbol de los Países Bajos.

Referentes históricos del club, preocupados con la crisis del Ajax

Tras sumar una nueva derrota este fin de semana, Rafael Van der Vaart, histórico referente del club, tomó los micrófonos para hablar de esta dura situación que atraviesa el club. El volante que supo jugar en Real Madrid y Tottenham se mostró preocupado por el presente del Ajax: “Suena algo absurdo, pero hoy tienes que pensar como un candidato al descenso. Es triste, pero es real.”

Van der Vaart no cree que el Ajax tenga jugadores de calidad. (Photo by Rico Brouwer/Soccrates/Getty Images)

Van der Vaart no cree que el Ajax tenga jugadores de calidad. (Photo by Rico Brouwer/Soccrates/Getty Images)

“Si gastas 115 millones [en el mercado] tienes que ser campeón y con diferencia. Yo mantendría a Stejin [al mando del equipo], pero no tienes jugadores en el campo que puedan rendir“, aseguró ‘Rafa’.

Las palabras de Van der Vaart fueron contundentes, y aseguró que hoy por hoy, el Ajax es uno más del montón: “Ajax tiene que jugar como Excelsior. Hoy no eres el Ajax. Tienes que asumir que no eres mejor que tu rival, porque simplemente no tienes la calidad para ello. Incluso los jugadores buenos bajan su rendimiento con esta realidad”, sentenció.

Encuesta ¿Podrá el Ajax levantar cabeza y dar un giro a esta crisis histórica?

¿Podrá el Ajax levantar cabeza y dar un giro a esta crisis histórica?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Estamos hablando de un equipo que cuatro años atrás alcanzó las Semifinales de la UEFA Champions League, y se quedó a minutos de alcanzar la final, con la histórica actuación de Lucas Moura que le dio el pase a Tottenham. El Ajax viene también de haber obtenido su trigésimo sexta Eredivisie hace algo más de 18 meses, que fue la tercera en los últimos cuatro años.

Sin embargo, esos días de gloria parecen en el pasado y la luz no asoma en el horizonte. La crisis más grande de la historia del Ajax es una realidad y si bien es temprano en la temporada, necesitarán encontrar el rumbo positivo lo antes posible, si no quieren sufrir un histórico descenso.