Hace más de un mes que no tenemos fútbol en las grandes ligas. La Champions League se suspendió a comienzos del mes pasado y ya son casi cincuenta días de ver a las estrellas. Aunque en algunos países han logrado aplanar la curva de contiagos y muertes, como España o Italia, igualmente debemos lamentar víctimas fatales todos los días y las cuarentenas obligatorias deben seguir su curso.

En las últimas horas, desde FIFA hablaron sobre cuándo podría regresar a rodar el balón. En simultáneo, Holanda ha suspendido su competición la semana pasada y este martes la Ligue 1 de Francia también ha decretado como cancelada justo en la recta final de la temporada 2019/20. Igualmente, desde UEFA han sido claros y quieren que la Champions League se termine, aunque no están de acuerdos en los parámetros que maneja el ente madre: Aleksander Čeferin, presidente del ente europeo, habló de jugar la final a fines de agosto. Hoy parece una locura.

Michel D’Hooghe, presidente del Comité Médico de la FIFA, fue muy claro al hablar después de la suspensión del Gobierno de Francia sobre la Ligue 1. En una entrevista con Sky Sports, el jefe médico reconoció que el fútbol no puede volver hasta antes del inicio de septiembre, es decir, tendríamos casi seis meses sin ver fútbol. Realmente, un contexto impensando cuando comenzó el 2020.

Para D'Hooghe, las competiciones no deben volver hasta el 1 de septiembre "como pronto". Además, pidió "tener más paciencia, el fútbol no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo". Un claro mensaje para ligas como la Premier League, que plenea regresar en junio, y la Bundesliga, que ya ha reinicido sus entrenamientos aunque con varias instrucciones para tener el distanciamiento social reglamentario.

"El mundo no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo. Espero que esto pueda cambiar rápidamente, pero necesitamos más paciencia. Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial, no deberíamos infravalorarlo. Tenemos que ser realistas, el fútbol solo es posible si el contacto es posible de nuevo", finalizó el presidente del Comité Médico de la FIFA.