El coranvirus se expandió en toda Europa en la recta final de la temporada 2019/20. Empezó haciendo jugar a puertas cerradas partidos de la Serie A hasta finalmente suspendiendo todas las competiciones del Viejo Continente. Hoy por hoy, realmente no se sabe cuándo volverá al fútbol en el continente que hoy es el más atestado por el COVID-19. Principalmente, en España, Italia y Alemana en los últimos días.

Mientras que en la Serie A se habló de volver a las competiciones dentro de poco más de un mes y ya seis equipos amenazar con desafiliarse si pasaba eso, desde UEFA le ponen una fecha máxima a cuando tendría que terminar la Champions League 2019/20. El máximo torneo europeo se suspendió justo en la semana que iban a disputarse los cuatro duelos de vueltas por los octavos de final que restaban.

En las últimas horas, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, habló al respecto sobre el torneo: "El 3 de agosto debe estar todo acabado, tanto Champions como Europa League. La situación es extraordinaria. Podremos jugar en las mismas fechas que los campeonatos locales, a la misma hora, debemos ser flexibles. Si la crisis se detiene, empezaremos antes", manifestó en una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF. Una fecha realmente muy apretada, si se tiene en cuenta que restan por jugarse 17 partidos y que Italia, por ejemplo, no terminaría la cuarentena total hasta principios de junio.

Sin embargo, no fue la única primisa que tiró: también aclaró que para cumplir con el calendario se podría cambiar hasta el formato de la competición. Algo realmente inédito. "Se puede jugar con el sistema actual o hacerlo a un solo partido con sorteo entre jugar en casa o fuera o en campo neutral. Por ahora es sólo teórico que se pueda jugar una ‘final a ocho’ o una ‘final a cuatro’", aseguró Ceferin.

Igualmente, el máximo directivo de UEFA aclaró que la salud de los futbolistas está por encima de todo: "la única decisión equivocada sería jugar de forma que se pusiera en riesgo la salud de jugadores, aficionados, árbitros...Pero si es seguro y la salud no está en peligro no veo problema. El deporte trae energía, necesitamos el deporte. La gente está nerviosa y ansiosa. El fútbol es una industria seria, importa a las personas, aunque los superstars en estos momentos son los médicos y las enfermeras".