La primera jornada de la fase de grupos de la Euro terminará hoy con 4 equipos a los que hay muchas ganas de ver y analizar. Portugal, Francia y Alemania lucharan en un grupo de la muerte donde Hungría buscará dar la sorpresa. En la previa de lo que será el inicio de hasta tres partidos del máximo nivel, te recordamos otras ediciones donde un candidato se quedó por fuera de la disputa por el título.

Antes de entrar en ello, se debe remarcar que gracias a las modificaciones aplicadas por UEFA en el aniversario número 60 del torneo, 4 de los mejores terceros pasarán a octavos, por lo que no deberíamos quedarnos en las fases finales sin Cristiano, Mbappé o Müller. Dicho esto, todo está por verse.

Alemania y Francia, expertos en grupos de la muerte

En 2012 pudimos ver a los germanos junto a Portugal, Holanda y Dinamarca en una zonda donde Cristiano fue determinante. Die Mannschaft avanzó con 9 unidades, por lo que acabaría siendo CR7 con un doblete quien metiese a los suyos en la segunda ronda. La subcampeona del Mundo por entonces, fue la gran decepción del torneo con 0 unidades y apenas dos tantos a favor.

Yéndonos ahora a 2008, el panorama cambió para una Holanda que arrasó con Francia, Italia y Rumanía en la edición que tuvo cómo organizadores a Austria y Suiza. Sneijder, Robben, van Nistelrooy y compañía fulminaron por 4-1 a los galos, 3-0 a la campeona en Alemania 2006 y avanzaron sin problemas a la segunda fase.

Cuatro años atrás, Alemania se pegaría el golpe de su historia en la Euro tras quedar eliminado en el grupo que reunía con Holanda, Letonia y Republica Checa. Fue este último quien avanzó de primero con un puntaje ideal que evidenciaba el poderío de aquel conjunto liderado por Pavel Nedved.

Por último, la primera edición de siglo contó con un nuevo fracaso germano a manos de Portugal y Rumania, quienes dieron la sorpresa dejando por fuera a Inglaterra y Alemania. Aquella ‘batalla’ campal entre los hooligans y Ultras en Charleroi, es el único recuerdo que queda de ese grupo de la muerte.