La ciudad de Gdansk en Polonia será la anfitriona de una nueva final del segundo torneo de clubes más importante en el viejo continente. Con Villarreal y Manchester United buscando la gloria europea tras una temporada más que positiva, Carlos Bacca y Edinson Cavani lideran los ataques de dos equipos que prometen darnos un partido cargado de ocasiones. Sumado a esto, colombiano y uruguayo buscarán continuar con esa positiva tendencia que arrastran los sudamericanos en las finales de Europa League.

 

Muchos las han ganado, aunque pocos con el impacto de los que nombraremos a continuación. Hernán Crespo comanda la lista gracias a su actuación en la final de 1999, cuando en aquel Parma cargado de argentinos como Verón, Balbo o Sensini, el delantero marcaba el primero de los tantos de aquella victoria por 3-0 ante Marsella en Moscú.

Tuvieron que pasar 11 años para que un nuevo sudamericano la descociese en una final de la por entonces Copa de la UEFA. Con un doblete ante Fulham en Hamburgo, Diego Forlán grabó su nombre en la memoria de los hinchas del Atlético de Madrid para darles su primer título europeo en más de 35 años.

Por su parte, Carlos Bacca buscará su tercera Europa League luego de haber ganado las ediciones de 2014 y 2015 con Sevilla, donde en la última marcó un doblete ante el Dnipro con Unai Emery en el banquillo de los andaluces. ¿Podrán repetir esta noche?

Falcao y Simeone, reyes de la Europa League

El colombiano no solo la ganó en 2 dos ocasiones de manera consecutiva, sino que fue goleador en ambas y pudo gritar en sendas finales vs. Braga y Athletic de Bilbao. Marcó el récord de tantos en una temporada con sus 17 zarpazos en Porto y un año más tarde bajo las órdenes del Cholo, confirmaba que era uno de los mejores puntas del momento.

Por último en nuestra lista están Simeone y Diego Godín, quienes volvieron a levantar el torneo en 2018 tras golear por 3-0 al Marsella en Lyon con una sobresaliente actuación del uruguayo atrás.