Por la vía de los penales, Italia se coronó campeón de la Eurocopa tras 53 años al derrotar a Inglaterra en Wembley. De esta forma, la Azzurra conquistó el torneo continental por segunda vez en la historia. Luke Shaw había puesto al frente al local en el inicio del partido, mientras que Leonardo Bonucci consiguió la igualdad para los de Roberto Mancini en el complemento. En la definición desde los 12 pasos, los italianos se impusieron por 3-2 y Gianluigi Donnarumma tapó dos remates.

En el arranque del partido, apenas en dos minutos, Inglaterra mostró por qué llegó a la final. En una jugada de contraataque, utilizando bien los espacios libres. Kieran Trippier aprovechó una salida rápida y de pocos toques para quedar sólo por la derecha. El lateral tiró el centro al segundo palo y allí estaba Luke Shaw, que le entró de sobrepique contra el palo de Gianluigi Donnarumma para decretar el 1-0, que también significó el gol más rápido de la historia de la final Eurocopa. 

Tras el gol, los locales continuaron dominando el juego, pero la Azzurra tenía algunas chances de igualar el trámite. Federico Chiesa, con una gran jugada individual, lo tuvo de afuera del área, pero el remate se fue a pocos centímetros del palo izquierdo de Jordan Pickford.

En el complemento Italia comenzó a inclinar la cancha e Inglaterra se metió cada vez más atrás con el paso de los minutos. Chiesa e Insigne tuvieron buenas oportunidades de igualar el marcador, pero Pickford mostró por qué a los ingleses les marcaron sólo un tanto en la Euro hasta la final. A los 21 de la segunda mitad, Leonardo Bonucci encontró un rebote tras un córner sucio y, tras otra atajada del arquero del Everton, la mandó al fondo de la red para el 1-1 que llevaría luego la definición al tiempo extra. 

Los tiempos suplementarios no tuvieron jugadas con demasiada claridad que pusieran en jaque a la igualdad y el campeón pasaba a definirse desde los 12 pasos. Domenico Berardi abrió la serie anotando para Italia y Harry Kane igualó instantáneamente. Jordan Pickford le adivinó a Andrea Belotti y atajó el segundo de los italianos. Tras ello, Harry Maguire la clavó en un ángulo y confirmó la ventaja del local. Bonucci puso el 2-2 parcial y luego Marcus Rashford la estrelló en el palo. 

Federico Bernardeschi remató al medio y por abajo para adelantar nuevamente a Italia en el cuarto penal de su equipo. Gigi Donnarumma contuvo el remate de Jadon Sancho, que había entrado sobre el final del tiempo extra sólo para patear su penal. Pickford y el palo extendieron la serie ante el remate de Jorginho. Donnarumma tapó el remate de Bukayo Saka y le dio el título a Italia tras 53 años.