La Liga de Naciones de la UEFA ya tomó forma tras el sorteo de los grupos realizado en Lausanne, Suiza. La Liga A, la que reune a las selecciones con mejor ranking del viejo continente, arrojó comogrupo de la muerteal Grupo 1, que ya integran Alemania, Francia y Holanda.
Ninguna de estas tres selecciones estará celebrando el resultado del emparejamiento, ya que tendrán durísima competencia tras el Mundial, en un torneo que se inicia en septiembre de 2018 y que finalizará en junio de 2019, sirviendo además como clasificatorio a la Eurocopa de 2020.
Los otros grupos de la Liga A quedaron integrados por Bélgica, Suiza e Islandia; Portugal, Italia y Polonia; y España, Inglaterra y Croacia. Los partidos se celebrarán a ida y vuelta y garantizarán a cada selección unos 15 millones de euros, con la posibilidad de aumentar el ingreso para aquellas selecciones que accedan a la fase final.
Pero no solo de gigantes trata el nuevo torneo de la UEFA, ya que se crearon otras tres ligas (B, C y D) con los seleccionados de rankinginferior.
La Liga de las Naciones, además de repartir dinero y propiciar que una selección sea campeona de Europa cada dos años, también abre la puerta a las selecciones con peor clasificación para la UEFA, de poder estar en la fase fina de una Eurocopa. De la Liga D, el de las peores selecciones, saldrá un campeón que levantará título y podrá estar en la Euro 2020, circunstancia más que complicada con el sistema normal de clasificación.
De las 16 selecciones con peor ranking tan solo Letonia sabe lo que es participar en un gran evento. Fue en 2004 y la selección báltica no pasó de la primera ronda.