El crecimiento no se detiene. Y ante cada anuncio las noticias son cada vez mejores para el fútbol femenino de la región. Así como hace tiempo se anunció la Finalissima femenina (que jugarán Inglaterra y Brasil) por la unión entre Conmebol y la UEFA, ahora el acuerdo estratégico es con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Entre ambas confereaciones aunciaron que a partir del 2024 la Concacaf invitará a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024.

La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. Para la Concacaf, el certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas, que había sido anunciado hace un tiempo. 

Quienes jugarán

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que participarán se determinaron por los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

Cómo se jugará

Según explicaron hace tiempo desde Concacaf, cuando crearon la competencia pero aún no se había realizado el acuerdo con Conmebol, las 12 selecciones se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Después de una sola ronda todos contra todos, los ganadores de grupo, los subcampeones y los dos mejores terceros clasificados se clasificarán para la fase eliminatoria que constará de Cuartos de Final, Semifinales y Final.

Las declaraciones

Quien habló al respecto fue Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol: “Ambas confederaciones están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.

También opinó Víctor Montagliani, representante de Concacaf: "Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.