El fútbol tiene un problema, se llama calendario y este tiene cada vez menos huecos para buscar ese descanso mínimo que se necesita para alta competencia. Horas después de anunciar las últimas novedades en relación con el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo del 2026, desde FIFA también preparan medidas para luchar contra un mal invisible (lesiones) que apunta a seguir siendo un obstáculo de peso para los únicos protagonistas de este juego.

Desde el ente dirigido por Gianni Infantino anunciaban horas atrás el formato de la próxima edición del principal torneo de selecciones, así como una serie de matices claves para entender como funcionará ese certamen que cada cuatro años unirá a los principales clubes del planeta en un mes de competencia que se comerá más semanas del calendario. Hay preocupación en las Federaciones, Ligas locales y en esos clubes que ven como la lucha por las fechas más importante de este juego se hace imposible. FIFA toma cartas en el asunto.

MARCA y Sky informan de como Gianni Infantino pretende la activación, aprobación y puesta en marcha de una serie de medidas que por medio de un boletín de Zúrich, den vida a un grupo de trabajo en FIFPRO cuyo objetivo pase por cuidar la salud de los jugadores en cada rincón de planeta. No gustan las olas de lesiones que se vieron en el primer mes post Qatar.

Medidas y críticas

Un periodo de descanso anual obligatorio para los jugadores, un mínimo de 72 horas entre partidos, un día de descanso obligatorio a la semana y que todos los actores del fútbol se comprometan a respetar, el objetivo de FIFA indicado en MARCA. Dicha propuesta se hace indispensable de cara a lo que viene, pero ni mucho menos será sencillo unir bajo un mismo documento a clubes, gremios de futbolistas, ligas y federaciones con intereses tan correlacionados como distintos.

"FIFA descuida por completo el daño económico que estas decisiones suponen para las ligas de todo el mundo. Unas ligas que no fueron consultadas sobre ninguno de los cambios presentados hoy…un total desprecio por la importancia de los campeonatos nacionales, y la comunidad futbolística en general", carta formal de LaLiga para quejarse ante Zúrich por un calendario que fue, es y seguirá siendo el verdadero campo de batalla ente los entes que rigen este deporte desde los despachos.