Este martes dos de agosto del 2022 en Montevideo, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, oficializaron su candidatura conjunta para la Copa del Mundo de la FIFA del 2030, la cual será: la edición número 24 de la historia, la primera en la que serían cuatro anfitriones y, en teoría, la segunda en la que participarán 48 selecciones (el debut del aumento será en Estados Unidos, México y Canadá 2026).

En el acto que se llevó a cabo en el Estadio Centenario, recinto en el que se disputó la primera final el 30 de julio de 1930 (Uruguay venció a Argentina 4 a 2), además de las autoridades de las diferentes federaciones implicadas en el proyecto, se hizo presente el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.

 

Después de recorrer las instalaciones del inmueble, el máximo representante de la Conmebol dejó en claro en la conferencia de prensa, cuáles son las razones por las cuales el campeonato se debe jugar en el cono sur del continente: "El 2030 no se repetirá. Y eso será una deuda que tendrá el fútbol si no se concreta (en la sedes que se candidatearon desde Sudamérica). Una deuda moral con aquellos que soñaron e hicieron posible la primera Copa del Mundo y por eso queremos que el Mundial vuelva a su cuna y al país que lo vio nacer".

Asimismo, en el intercambio con los periodistas, Sebastián Bauzá, Secretario de Deportes de Uruguay, reveló que el plan se presentará formalmente a la FIFA en mayo del 2023 y que el ente que rige el balompié a nivel global, dará a conocer su decisión (que hasta el momento se debatirá entre la alternativa mencionada y la presentada por España y Portugal) en el 74º Congreso que se realizará recién en 2024.

¿Cuántas sedes propone la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay?

En la presentación en Montevideo, Sebastián Bauzá, Secretario de Deportes de Uruguay, adelantó que, en principio, la candidatura prevé presentar 14 estadios para albergar los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA del 2030. Es decir, dos menos que las que tendrá el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.