Este martes dos de agosto en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, lanzaron, con el apoyo de Conmebol, decididamente la candidatura para ser las sedes de la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en 2030, casualmente, 100 años después de lo que fue la primera edición que se disputó en el territorio charrúa.

Como parte del evento, en la previa de la conferencia de prensa, las autoridades representativas de cada uno de los organismos involucrados, entre los que se destacó Alejandro Domínguez, máximo mandatario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y el presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou, recorrieron las instalaciones del recinto y del Museo del Fútbol que se ubica en el auditorio del mismo, en el cual se resaltan imágenes de aquel primer certamen internacional de 1930.

Alejandro Domínguez señaló las razones por las cuales el Mundial 2030 se debe jugar en Sudamérica

"El 2030 no se repetirá. Y eso será una deuda que tendrá el fútbol si no se concreta (en la sedes que se candidatearon desde Sudamérica). Una deuda moral con aquellos que soñaron e hicieron posible la primera Copa del Mundo y por eso queremos que el Mundial vuelva a su cuna y al país que lo vio nacer”, apuntó Alejandro Domínguez en conferencia de prensa.

Además, teniendo en cuenta la alianza que Conmebol y UEFA promocionaron en 2021 -que tuvo, entre otras cosas, a la Finalissima de Wembley como la condecoración de la sociedad- y que la competencia directa para el Mundial del 2030 es la propuesta que presentaron en conjunto España y Portugal, Domínguez aclaró: "No entraremos en una disputa. Creo que hay tiempo para que otros países lo organicen". No obstante, advirtió: "Pero sí nosotros debemos hacer nuestra parte. Tenemos que estar en condiciones para ser anfitriones".

Alejandro Domínguez, a su manera, presionó a FIFA para la elección

En la misma conferencia de prensa, Alejandro Domínguez, ejerció cierta presión sobre la elección que deberá hacer FIFA sobre las sedes para la Copa del Mundo que, por única vez, será bajo el rótulo de 'Centenaria': "Es una responsabilidad que la propia FIFA tiene que asumir. ¿Qué acción va a hacer FIFA para recordar una fecha tan importante e icónica como los 100 años del Mundial?".