Arabia Saudita sigue pisando fuerte en el fútbol y está decidido a tener su propia Copa del Mundo pronto. Un gran paso han dado en las últimas horas al confirmarse que será la sede para el próximo Mundial de Clubes 2023, que se realizará entre el 12 y el 22 de diciembre de este año. Lo confirmaron FIFA y la Federación de Fútbol saudí a través de diferentes comunicados.

El Consejo Directivo de FIFA comunicó una serie de actualizaciones respecto a sus competencias. En el caso del Mundial de Clubes, en su próxima edición (la de 2022 la ganó recientemente Real Madrid), será Arabia Saudita el país anfitrión, según comunicó a través de un informe.

"En relación con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023™, que se jugará bajo el formato actual con siete clubes, el Consejo de la FIFA designó por unanimidad a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita como anfitriona del torneo del 12 al 22 de diciembre de 2023", informaron.

La Federación de Fútbol de Arabia Saudita también confirmó a través de una imagen en sus redes sociales que será la encargada de albergar esta competencia. Respecto a la decisión de FIFA, el príncipe saudí Abdulaziz bin Turki Al Faisal dijo en declaraciones recogidas por beIN Sports: "Nos sentimos honrados y extremadamente emocionados de tener la oportunidad de dar la bienvenida a Arabia Saudita a los principales clubes de fútbol del mundo y sus fanáticos. Muchos fanáticos habrán sido testigos recientemente de nuestra capacidad como nación para competir al más alto nivel posible en la cancha. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que también somos anfitriones de clase mundial".

Sin dudas, el anuncio de Arabia Saudita como sede anfitriona del Mundial de Clubes 2023 es un paso importante en su afán por albergar su propia Copa del Mundo de selecciones. Su objetivo es ser sede en 2030, incluso en una candidatura conjunta con Egipto y Grecia. FIFA le da la oportunidad de ser sede en un torneo importante.

FIFA anunció más actualizaciones sobre sus torneos

Entre las novedades que ha confirmado FIFA, destaca los tiempos en que se realizarán ciertas competencias de relevancia. Se han designado fechas para los siguientes torneos. "Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ en el segundo trimestre de 2024 (con reglamento de candidatura para aprobación en marzo de 2023), Copa Mundial de la FIFA 2030™ en el tercer trimestre 2024 (con reglamento de candidatura para aprobación en junio de 2023) y Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031™ en el segundo trimestre de 2025 (con reglamento de candidatura para aprobación en el segundo trimestre de 2024)".

En tanto, han quedado confirmados de forma oficial que Canadá, México y Estados Unidos están clasificados de forma automática al Mundial 2026 por ser anfitriones del torneo. Lo que aclaró el organismo internacional fue que "sus cupos se deducirán de la asignación general de seis asignados a Concacaf".

FIFA, por último, también reveló que el nuevo formato para el Mundial de Clubes con 32 selecciones tendrá su primera edición entre junio y julio de 2025 y quedaron confirmados los cupos: Asia tendrá 4 (cuatro); África también, 4 (cuatro); al igual que Concacaf (cuatro); habrá 6 (seis) para Conmebol; y 12 (doce) para Europa; Oceanía, por su parte, sólo tendrá 1 (uno) y el último lugar será para el anfitrión.