La designación de los árbitros para Qatar 2022 llegó con grandes noticias y un paso más hacia la igualdad. La Comisión de Arbitros de FIFA dio a conocer la lista para la próxima Copa del Mundo y en la misma figuran 129 colegiados, tres de ellas mujeres. De esta manera será el primer Mundial que cuuente con presencia femenina entre los encargados de impartir justicia en cada partido. Además, habrá tres asistentes. 

“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, indicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión. Los árbitros designados participarán en seminarios en Asunción, Madrid y Doha.

 

 “En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, agregó.

Stéphanie Frappart, de 36 años, es una de las pioneras en ir conquistando espacios a su paso. En 2014 fue la primera en arbitrar en la segunda de Francia y luego fue ascendida a la Ligue 1. En el femenino, fue la principal en la final del Mundial 2019 entre Estados Unidos y Países Bajos. Y luego hizo pie en la Supercopa de la UEFA 2019 y más tarde fue la primera mujer en arbitrar un partido de Champions masculina en el 2020.  

Yoshimi Yamashita tiene la misma edad que su colega, nació en Tokio, y también sabe de abrir puertas, con una basta experiencia en partido de fútbol femenino, también siendo partícipe del último Mundial. En la Copa de la AFC 2019 dio sus primeros pasos en el masculino.

En enero del 2022, Salima Mukasanga, de Ruanda, fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa Africa de hombres (Zimbabue-Guinea). Además, en los Juegos de Tokio 2020 fue la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico al arbitrar el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos, tras  haber participado en el Mundial femenino de Francia 2019.

Además de la presencia de las tres juezas principales, habrá tres asistentes: la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt. 

La mexicana Díaz Medina tiene 38 años y es asistente desde hace 12 años, Su debut fue en 2009; en la Liga MX en un partido entre Pachuca y León en el 2016. Además, es internacional desde 2018. La brasileña Neuza Back ya conoce Qatar: la profesora de eduación física fue parte de la primera terna femenina en el Mundial de Clubes 2021. También fue parte de algunos partidos de Copa Libertadores, el Mundial femenino 2019 y los últimos dos Juegos Olímpicos.

La última en la lista es Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos. Comenzó a arbitrar en 2013, saltó a la MLS en 2015 y desde ese año que es internacional. Tiene un doctorado en Filosofía en la Universidad de Pittsburgh y marzo de 2021 fue oficial de campo en Canadá ante Bermudas, partido clasificatorio para el Mundial.