Costa Rica fue el último seleccionado en decir presente en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022; justamente, en tierras mundialistas, se jugó el único partido de repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda, allí fue donde el equipo liderado por Luis Fernando Suárez se convirtió en la selección 32 en instalarse.

Con jugadores de la calidad y experiencia de Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges y Joe Campbell; los costarricenses se calificaron a la gran cita del fútbol que se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre. Junto a esos talentosos jugadores aparece un gran DT.

Y ese es el caso de Luis Fernando Suárez, un director técnico colombiano, que luego de tener una amplia trayectoria en clubes y en selecciones, hasta en Mundiales; remó contra la corriente y finalmente le dio el cupo al repechaje al seleccionado de la Pura Vida.

Carrera como jugador

Su camino en el fútbol fue corto y solamente tuvo acción en el balompié colombiano, precisamente en Atlético Nacional y Deportivo Pereira; los clubes que tuvieron el placer de ver a un hombre líder, y que después se iba a convertir en un buen DT que ya, con Costa Rica, ha clasificado a tres selecciones diferentes a Mundiales.

Jugó al fútbol profesional solamente por nueve años, desde 1980 hasta 1989, precisamente este último año que quedará enmarcado en su historia y en la del deporte colombiano, ya que hizo parte de la nómina que se consagró campeona de la Copa Libertadores con el verde de Medellín.

Con el cuadro Verdolaga, como es conocido el doble campeón de la competición continental, levantó ese histórico título en 1989, y 10 años más adelante, bajo su dirección técnica, los sacaría ganadores de la Liga local, en 1999. Una bonita historia con el cuadro antioqueño.

Carrera como entrenador

Pero es que apenas todo terminó como futbolista, se puede decir que su gran mentor como entrenador es el legendario timonel Cafetero, Francisco ‘Pacho’ Maturana; ya que su camino en los banquillos lo inició siendo el asistente del hombre que 2001 le dio la única Copa América a los colombianos.

Fuera de lo logrado con Nacional al final del siglo pasado, uno de los momentos cumbre para el ‘Gordo’, como lo llamaban en su juventud, fue su primera calificación a un Mundial; en ese momento lo hizo con Ecuador para la cita de Alemania 2006. Era un equipo prometedor que llegó hasta los octavos de final del torneo.

Pasó por varios clubes en su país e, incluso, en Ecuador, un país que lo trató bien y, de nuevo la oportunidad mundialista tocó su puerta y fue con Honduras. Ya con los Catrachos se calificó a Brasil 2014, sin embargo, no avanzaron más allá de la fase de grupos.

En 2021, en pleno resurgir por la pandemia del Covid-19, aceptó la ‘papa caliente’ de Costa Rica; un equipo que para ese momento atravesaba una situación complicada en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, pero con convicción y resultados clave, logró el cuarto puesto que lo dejaba con la gran chance de la repesca intercontinental.

Actualidad con Costa Rica

Ya lo que había hecho el estratega en el camino Eliminatorio era bastante rescatable, así que lo único que hacia falta para Suárez era la puntada final y, efectivamente lo logró al vencer a Nueva Zelanda en el partido clave y con el cual estará en su tercera cita Mundial.

Hay que decir que Luis Fernando Suárez es todo un caballero a carta cabal, no ha sido protagonista de polémicas, y de hecho, tiene encantado a todos en Costa Rica. Ahora, en Qatar 2022 tendrá que compartir grupo con España, Alemania y Japón. ¿complejo, verdad?

No obstante, eso no es motivo de inferioridad de los Ticos, que por allá en el 2014, de la mano de otro colombiano, Jorge Luis Pinto, consiguieron su mejor Mundial al llegar hasta los cuartos de final del torneo y luego de dejar en el camino a Italia, Inglaterra y Uruguay, en los grupos, a Grecia en los octavos y caer en los penales ante Paises Bajos, en la ronda de ocho mejores. Así que el pueblo Tico, de mano de Suárez, tiene derecho a soñar.