Si bien todavía hay tiempo para que aparezcan otras propuestas (desde julio próximo la FIFA empezará a recibir formalmente a cada uno de los postulantes), las candidaturas presentadas por Conmebol y UEFA son las que se presentan como las que pelearán mano a mano para quedarse con la organización de la Copa del Mundo del 2030.
Desde Sudamérica, con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, expusieron que por el sentido histórico, por tratarse del centenario del primer torneo que se jugó en tierras charrúas, la entidad global tiene motivos suficientes para inclinarse por su oferta. Mientras que desde Europa, con España, Portugal y Marruecos, alegan su infraestructura y capacidad organizativa.
ver también
¿Cómo puede clasificar tu equipo al Mundial de Clubes 2025?
Al respecto de la elección, la cual FIFA ya anunció que la tomará entre octubre y diciembre del 2024, surgieron todo tipo de especulaciones con las recientes visitas de Gianni Infantino a Paraguay (sede de la Conmebol) y a Argentina a causa del Mundial Sub 20. Allí, el italiano dejó ver la cordial relación que mantiene tanto con Alejandro Domínguez como con Claudio Tapia.
Pero eso no significa que la decisión del anfitrión para la Copa del Mundo 2030 esté tomada ni mucho menos. De hecho, este martes 27 de junio Infantino envió su saludo en la previa de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol mediante una filmación en la que, además, felicitó al ente español por el desarrollo del deporte en cuestión en su país.
Gianni Infantino en el mensaje que le grabó a la RFEF. FIFA.com
“Quiero felicitar a la RFEF por el desarrollo del fútbol en España. Es excepcional a nivel masculino y femenino. Me encanta el fútbol español, está lleno de emoción y pasión. Por esa razón cada vez que voy a España lo hago con mucho placer y cariño. Me gustaría destacar también el trabajo que se hace con el fútbol aficionado”, señaló.
Pero además, el presidente de la FIFA comentó: ”Saben que tienen no solo un aliado sino también un amigo como presidente de la FIFA. Sé que juntos seguiremos haciendo cosas más grandes por el fútbol mundial. Ojalá que nos veamos pronto”.