El centenario de la Copa del Mundo tiene dueño, pero esto sigue y los ojos del mundo se ponen ya en un 2034 donde puede que Arabia Saudita no sea la única candidata a realizarlo. Desde Riad toman nota de cuatro naciones que anuncian el deseo de unirse para quedarse con una edición clave en términos de calendario. Gianni Infantino y FIFA mandan.

Las informaciones de las últimas horas hablaban de un Mohamed Bin Salman que ya había enviado cartas formales a Zúrich para anunciar el deseo de Arabia por hospedar el evento. La candidatura es fuerte, tendrá más dinero que Qatar y hace parte de ese plan 2030 donde los saudíes pretenden convertirse en el próximo gran agente del fútbol mundial. Eso sí, Asia no se rinde y puede dar un giro de 180 grados a la situación.

Australia, Singapur, Malasia e Indonesia son quienes hacen parte de este sueño. ​​Erick Thohir, presidente de la Federación Indonesia de Fútbol, ha anunciado en las últimas horas que se dan reuniones para presentar otra vía para la Copa del Mundo del 2034. Está tendrá 48 selecciones, se necesitan varias sedes y podría suponer el primer mundial que tenga encuentros en Oceanía. Recordemos que existe tiempo hasta el 31 de octubre para presentar el proyecto.

“Estamos discutiendo una candidatura con Australia. Tanto Malasia como Singapur expresaron interés en unirse a nosotros”, palabras de Erick Thohir para hacer público lo que es una realidad. Arabia tendrá rival como mínimo por unos días. En caso de que los tiempos den, de cara a una elección del Mundial 2034 que tendrá lugar a finales del próximo año. Riad tiene ventaja, más dinero y focos, pero Asía busca otra vía para hacerse con un certamen que ya fue de dicha zona del mundo en el 2002. Japón-Corea Del Sur, el precedente en este sentido.

Erick Thohir, presidente de la Federación Indonesia de Fútbol: Getty Images

Erick Thohir, presidente de la Federación Indonesia de Fútbol: Getty Images

Australia, Singapur, Malasia e Indonesia tendrán que correr contra el tiempo. Si bien por Arabia confían en sus posibilidades, según medios como MARCA, BBC o Sky la realidad es que las polémicas en relación con Qatar 2022 siguen vigentes. Preocupa en el panorama general temas como los derechos humanos, los obreros fallecidos en Doha y la entrada o no de colectivos como el LGTBI. No es un tema menor para Zurich. Algunos de los países mencionados también generarían debate en este sentido, pero a priori menos que Riad. Éxito dentro y fuera del campo, mínimos para FIFA.

Europa no quiere el Mundial en Arabia

Todo parte por el calendario. Jugadores, directivos y entrenadores se quejaron de un formato de Copa del Mundo que solo podía realizarse en invierno para no sufrir con las altas temperaturas. Alterar el ritmo de las planificaciones deportivas de los clubes ya se traduce en diversas oleadas de lesiones que han azotado a los grandes del viejo continente. Si Arabia es la sede del 2034, el certamen será otra vez entre noviembre y diciembre. No se puede en verano.

¿Por qué el Mundial 2034 no saldrá de Asia-Oceanía?

Es una norma ‘no escrita’ en FIFA, así como un juramento para llevar el certamen a todos los rincones del planeta. Zúrich no es partidario de que un continente se lleve dos Mundiales seguidos o dos en tres ediciones. Tras ver como Brasil, Rusia, Qatar, Norteamérica y España-Portugal-Marruecos tuvieron su turno, todo pasa por lógica al hemisferio derecho del planeta. 2034 no puede salir de Asia u Oceanía.

Encuesta ¿Dónde te gustaría que se juegue el Mundial 2034?

¿Dónde te gustaría que se juegue el Mundial 2034?

YA VOTARON 0 PERSONAS