La FIFA fija todas sus fuerzas en la Copa Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará en los Estados Unidos a partir del 2025. Será la primera en la historia que tendrá esta cantidad de participantes con un sistema idéntico al que se aplicó en el certamen homónimo de selecciones entre Francia 1998 y Qatar 2022, por lo que su estreno debe ser un total éxito para que se pueda aplicar la idea que tiene la entidad de repetir el evento cada cuatro años.

Para eso, los clubes (principalmente los de Europa) deben brindar su apoyo rotundo y para que eso suceda, claramente, necesitarán ver que a nivel económico les rinde considerablemente (como para contrarrestar la oposición de los entrenadores y futbolistas que ya han presentado sus quejas por el ajetreado calendario).

Al respecto, la FIFA ya fue filtrando algunos datos que corresponden a la inversión que pretende destinar para la primera Copa Mundial de Clubes de 32 integrantes, con la promesa de ir incrementando las cifras para los siguientes ejemplares (para 2029, Marruecos, Medio Oriente y Oceanía aparecen como los candidatos para albergar la competencia).

Sería de unos 2.000 millones de euros. Solo 50 millones se repartirán entre cada uno de los clubes participantes. Es decir, con el solo hecho de garantizar la clasificación, se obtendrá ese número, que para las instituciones de regiones como Conmebol o de CAF significa un importe aún superior a lo que ingresan en una temporada juntando las bonificaciones y los premios de las competencias nacionales y continentales.

Gianni Infantino con el trofeo de la Copa Mundial de Clubes.

Gianni Infantino con el trofeo de la Copa Mundial de Clubes.

Además, en las últimas semanas trascendió que la FIFA pretende recompensar al campeón con 100 millones de euros y con 50 al subcampeón. Restan mayores detalles de cómo será el reparto para el resto, pero se da por hecho que habrá retribuciones que se irán acrecentando por avanzar a Octavos de Final, Cuartos y Semifinal.

Todos los clasificados hasta entonces a la Copa Mundial de Clubes

Por el momento son 21, por lo que restan definirse 11 lugares. De UEFA: Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, Borussia Dortmund, PSG, Inter de Milán, Juventus, Porto y Benfica. Conmebol: Flamengo, Palmeiras, Fluminense. Concacaf: Seattle Sounders, León y Monterrey. AFC: Al Hilal y Urawa Red Diamonds. OFC: Auckland City. CAF: Al Ahly y Wydad Casablanca.

Los jugadores de élite, cada vez con menos vacaciones

Desde el 2024, los jugadores de élite tendrán menos vacaciones. Es que este año, al terminar la temporada de los clubes, comenzará la Euro de Alemania y la Copa América de Estados Unidos. Encima, detrás de la competencias continentales estarán los Juegos Olímpicos de París.

En 2025, también a mitad de año, estará el mencionado Mundial de Clubes y en 2026, en la misma época, la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. En otras palabras, serán campañas de cerca de 11 meses por los próximos 3 años.

Encuesta ¿Qué prefieres?

¿Qué prefieres?

YA VOTARON 0 PERSONAS