Windows revolucionó la industria de los videojuegos con sus trabajos en la PC. Sin embargo, también tuvo gran responsabilidad en que las consolas sean cada vez mejores. Su rivalidad con Sony se convirtió en la gran razón del crecimiento generacional a pasos agigantados que han tenido los videojuegos y la tecnología dentro de ellos.
Hoy se cumplen 17 años desde que Microsoftlanzó su primera consola, la recordada Xbox y precursora de la Xbox360 y Xbox One. La empresa publicó la consola el 15 de noviembre de 2001 con tres juegos: Dead or Alive3, ProjectGotham Racing y Halo: CombatEvolved. Tres marcas que fueron insignia de las generaciones de Xbox.
Con 24 millones de unidades vendidas a lo largo y ancho del mundo, la Xbox se mantuvo en vigencia hasta 2005, momento en que Microsoft lanzó su consola de segunda generación y más exitosa hasta el momento, la Xbox360. Además, en la Xbox original dio origen el sistema que se usa hasta el día de hoy: Xbox Live.
Aquellos que posean una Xbox One pueden aprovechar el día de hoy para poder jugar juegos de la clásica Xbox, ya que tiene retrocompatiblidad con ella.