Game of Thrones dio inicio a la tan esperada Temporada 8, la cual será la última de la, posiblemente, serie más exitosa de todos los tiempos. El episodio estreno de la nueva temporada dejó mucha tela para cortar aunque la acción no haya sido tan emocionante o vertiginosa como en otros capítulos. Sin embargo, es sólo el preludio de lo que está por venir y analizaremos todos los momentos del episodio estreno que recordaron a escenas vividas en la Temporada 1 de la serie.

*ATENCIÓN: SPOILERS A CONTINUACIÓN*

Un niño que mira la llegada del ejército a Invernalia

El comienzo de la Temporada 8 de Game of Thrones mostró a un chico correr entre la multitud de Invernalia para poder ver mejor al enorme ejército de Daenerys mientras éste ingresaba a la ciudad. La cámara luego se traslada a Arya Stark, quien casualmente realizó exactamente el mismo movimiento para ver el ingreso de Robert Baratheon y su ejército. Incluso usaron la música del Rey Robert para ambas escenas.

En la escena, Sansa toma el lugar de su padre en la primera temporada y repite sus palabras "Invernalia es suya, su alteza".

Jon besa a Bran en la cabeza

 

Cuando Jon se fue a la Muralla en la Temporada 1 se despidió de Bran, que en aquel momento estaba en coma, con un beso en su cabeza. Y a pesar de que estuvieron cerca en alguna ocasión, no habían vuelto a verse desde entonces.

Bran, ahora convertido en el Cuervo de Tres Ojos, carece de emociones por lo cual Jon decide saludarlo de la misma manera en la que se despidió, con un beso en su cabeza, a diferencia del abrazo que le dio a Sansa y Arya.

El abrazo entre Jon y Arya

Jon levanta a Arya del piso mientras la abraza, de la misma manera que sucedió en la Temporada 1. Además le pregunta sore Aguja, la espada que él le entregó en el segundo episodio. Jon siempre se sintió emocionalmente apegado a la familia Stark gracias al amor que le brindó Arya, aún en los momentos que fue más hostigado por ser el "bastardo".

Escenas más tarde Jon se entera que en realidad su sangre es Targaryen, por lo cual las palabras de Arya durante el abrazo se vuelven aún más relevantes y habrá que ver la manera en la que actua Jon de aquí en adelante.

Interrupción en el burdel

En el primer episodio de Game of Thrones, Jaime interrumpe a Tyrion mientras se encuentra en un burdel cercano a Invernalia. Mientras que en el primer episodio de la Temporada 8, Qyburn interrumpe a Bronn en la misma situación para ordenarle que asesine, justamente, a Jaime y Tyrion.

El otro momento interesante de esta acción es que Qyburn le entrega una ballesta a Bronn, mismo instrumento que Tyrion utilizó para asesinar a Tywin, el patriarca de los Lannister y expresa que Cersei tiene un sentido de "justicia poética".

Los amores de Jon

 

La "escapada amorosa" de Jon y Daenerys a lomo de los dragones que culminó con ambos en un lugar oculto en el norte contó con unas palabras interesantes de la madre de los dragones "Podríamos quedarnos aquí durante mil años. Nunca nadie nos encontraría."

Esto recuerda a un momento en el que Jon se encontró con Ygritte en una cueva, en el cual ella le dijo a Jon "No quiero dejar esta cueva, Jon Snow. Nunca." En ambas escenas incluso se puede apreciar una catarata en el fondo. 

Esperemos que no sea un presagio del final de la relación entre Jon y Daenerys, ya que Ygritte terminó muerta en los brazos de Jon y sus últimas palabras fueron "nunca deberíamos haber dejado esa cueva".

Arya y Gendry sentados en el árbol

 

La reunión entre Arya y Gendry finalmente se dió, e incluso Gendry utilizó las mismas bromas que le hiciera a Arya en temporadas pasadas, cuando descubrió que era una princesa para coquetear con ella. Aunque lo interesante es que ambos podrían estar predestinados a terminar juntos desde el mísmo comienzo de la serie.

En el primer episodio de Game of Thrones Robert Baratheon le dijo a Ned Stark "Si tu hermana hubiera vivido, estaríamos unidos por sangre. Aunque no es tarde, tengo un hijo y tu una hija. Uniremos nuestras casas."

Robert se refería a Joffrey y Sansa en aquel entonces, pero como nos enteramos Joffrey no era hijo de Robert. Gendry por su parte, es el último "bastardo" de Robert, él y Arya podrían ser los que unan a las casas Baratheron y Stark como sus padres intentaron hacerlo años atrás.

Una discusión sobre Rhaegar y Lyanna en las criptas

En el primer episodio de GoT, Robert y Ned hablan en la cripta de Invernalia y Robert le propone a Ned que sea su Mano del Rey. En aquel momento discutieron sobre Lyanna, y el rapto de Rhaegar a ella. 

"En mis sueños, lo mato cada noche", reconoció Robert en aquel momento y sus deseos de haber sido el asesino de Rhaegar. "Esta hecho su alteza, los Targaryens han desaparecido", respondió Ned en aquel entonces.

Ahora, ocho temporadas después, conocemos que los Targaryen están más vivos que nunca, y que el hijo nacido productor del amor de Lyanna y Rheagar (que no la raptó, sino que estaban enamorados), es Jon Snow. 

Es por eso que resuena tanto que el lugar donde Jon se entera de que es el heredero al trono de los Rargaryen, por boca de Sam, es en la misma cripta. El lugar donde se encuentra quien Jon pensó que era su padre, Ned, y su madre real, Lyanna.

Los Caminantes Blancos y sus figuras geométricas con cuerpos

La primera vez que los Caminantes Blancos fueron presentados en Game of Thrones, se mostró su sadismo y la manera en la que utilizan partes de los cuerpos mutilados para realizar figuras extrañas y grotescas. En aquel momento, lo hicieron con un salvaje en un árbol. 

Ahora, en la Temporada 8. Beric, Tormund y Edd se encuentran con Ned Umber muerto y encajado en la pared. Al igual que en aquella primera escena, Umber despierta con los ojos celestes y comienza a gritar. Beric lo apuñala con su espada en llamas y prende fuego al caminante blanco y siete brazos también pegados en la pared formado un símbolo de espiral que los Caminantes Blancos han utilizado en la serie en varias ocasiones.

En la temporada 6, Bran y el Cuervo de los Tres Ojos usan sus habilidades para ver a los Hijos del Bosque crear el primer Caminante Blanco al apuñalar a un hombre atado al Weriwood Tree en el corazón con Vidriagón. Los Hijos crearon un espiral de siete brazos con rocas alrededor del árbol, y es el mismo símbolo mostrado en este episodio.

Así mismo, el símbolo también tiene semejanza con el de la casa Targaryen, en lo que puede ser un presagio de lo que está por venir.

Un encuentro entre Jaime Lannister y Bran Stark

Posiblemente uno de los momentos más esperados de la serie. Jamie llega a Invenalia en el final del episodio y lo primero que hace es ver a Bran, posiblemente esperándolo. Se trata de la primera vez en que cruzan sus miradas desde el momento en el que Jamie empujó al jóven Stark desde la torre, dejándolo paralítico en la última escena del primer episodio de la serie.

Cuando Jamie empujó a Bran lo hizo para proteger el secreto de su amor con Cersei ya que Bran los había descubierto en la cama. Ahora las cosas son diferentes ya que Bran no es el mismo y Jamie parece haber abandonado a su hermana/amante de una vez por todas.

Habrá que ver como cada una de estas tramas se desarrollan con el correr de los episodios, pero pocas veces hemos visto tantas referencias a la primera temporada de la serie en un mismo episodio.