Esta semana, varios desarrolladores independientes acudieron a Twitter para expresar sus frustraciones con PlayStation. La plataforma de Sony fue criticada en reiteradas ocasiones a lo largo de varios hilos y tweets. A continuación repasamos las razones principales por las cuales sucedió esto.
La dificultad de llevar juegos indies a PlayStation
A lo largo de la era de PS4, y en parte ahora con la PS5, Sony estuvo mucho menos dispuesta que Xbox y Nintendo a traer juegos independientes a sus consolas. Según se quejó Iain Garner de Neon Doctrine, y otros en la industria, la compañía japonesa no hace ningún esfuerzo para atraerlos. Al contrario, parece ahuyentarlos con procesos complicados y burocráticos, lo que hace que acudan a otras consolas o Steam.
También lee:
•Sony adquiere a Nixxes Software, estudio especializado en ports a PC
Algunos, como David Logan de Akupara Games, contaron haber esperado hasta un mes para que Sony responda cosas simples y básicas a la hora de lidiar con estos procesos, mientras que otros mencionaron no solo una mala comunicación sino también indiferencia de su parte. Aún así, admiten que Sony parece estar intentando arreglar esto, en parte con su nueva iniciativa de U$S10 millones para impulsar el desarrollo de indies.
La poca publicidad que ofrece Sony para juegos indies
Muchos desarrolladores criticaron la suma de U$S25.000 que aparentemente Sony pide para publicitar juegos en su PS Store. La tienda es conocida por priorizar a los juegos AAA, mientras que el resto quedan enterrados. Fuera de la tienda digital, no existe otra forma para que una compañía pequeña promocione sus títulos de PlayStation.
¿Respondió PlayStation a las críticas?
Sony no emitió ningún comunicado al respecto, y es poco probable que lo hagan. Aún así, como decíamos antes, se nota que en la era de PS5 hay una mayor intención para incorporar a juegos de pequeño o mediano presupuesto. Además de la iniciativa para impulsar su producción, hace poco nombraron a Shuhei Yoshida como jefe de la nueva división PlayStation Indies.
Lo cierto es que los juegos indies son cada vez más una parte integral de la industria. Mientras que Xbox con su Game Pass y Nintendo con sus presentaciones dedicadas a indies están trayendo propuestas nuevas e interesantes, Sony se queda atrás, centrada sobre todo en sus superproducciones y sagas ya establecidas en el público general.