El anime de Pokémon estrenó su 23° temporada, llamada Pocket Monsters. El primer episodio estuvo casi en su totalidad enfocado en revivir junto a Pikachu todo lo que sucedió en la vida del popular Pokémon, desde que era un Pichu hasta su evolución, y cuando se convirtió en el compañero de Ash.

"¡Nacimiento de Pikachu!" fue el nombre del episodio estrenado el 17 de noviembre, que muestra como Pikachu era un pequeño Pichu, el cual vivía en el Bosque Verde, junto a varios otros Pokémon. Sin embargo, nunca pudo congeniar en las diferentes manadas.

En su búsqueda por encontrar un compañero o amigo, se encuentra en problemas al caer por un risco, pero es salvado por un Kangashkhan, el cual lo adopta como si fuera su propia cría y le permite jugar con su hijo, ya que se trata de Pokémon sumamente maternales. Es así como se encuentra por primera vez con Mew, el Pokémon Singular, que salva a la cría de Kangashkhan de caer de un lugar elevado gracias a sus poderes. 

La última etapa de Pikachu antes de evolucionar se desarrolla en una tormentosa noche, en la cual siente que ya creció suficiente y, a pesar de estar muy agradecido, siente que es un peso extra demasiado grande ya para Kangashkhan. 

Cuando decide irse, recuerda todos los grandes momentos que vivió con la amistad de la manada de Kangashkhan y, al igual que en los juegos, evoluciona por felicidad. De allí en más lo que conocemos, Pikachu aparece en el Laboratorio del Profesor Oak y luego se convierte en el acompañante de Ash.

El anime está siendo transmitido cada domingo en Japón por TV Tokyo y aún no llegará al habla hispana o inglesa, que recién está transmitiendo la última temporada de Pokémon Sun & Moon.