El barrio de La Boca y Sevilla se encuentran más cerca de lo que parece. En las últimas jornadas el Rey de la Europa League presentó su anteproyecto de cara a reformar un Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán que se prepara para una nueva. El vicepresidente José María del Nido Carrasco nos explica cómo será La Bombonera de Nervión. El objetivo según indican los informes, pasan por terminar con todo en el 2028.

Argentina y Sevilla se encuentran relacionados desde sus inicios. La última Europa League ganada desde el penalti de Gonzalo Montiel es solo un hito más que une a dos potencias del deporte rey y que seguirá vigente en un estadio que ya mira hacía el futuro. El pasado 4 de diciembre, la Junta General de Accionistas presentaba su anteproyecto de un nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán que ya empieza a ser una realidad. Consultamos por las claves de un hito clave en el futuro del club. Este parte de una base concreta: la modernización de la entidad mientras se mantienen tradiciones como lo es la de: ‘LA BOMBONERA DEL NERVIÓN’.

Hablamos con José María del Nido Carrasco. El vicepresidente primero del Sevilla atiende a Bolavip para desglosar las claves de un anteproyecto que pretende generar ingresos más allá de los partidos para el club, poner en vanguardia la relación de la entidad con la tecnología e igualmente, regalarle a la capital de Andalucía un espacio de élite en todos los sentidos. La primera piedra, ya puesta de cara a buscar más éxitos.

“El Ramón Sánchez-Pizjuán es llamado a veces popularmente La Bombonera por su ambiente. Muchos argentinos que han pasado por el Sevilla siempre han dicho que aquí se vive el ambiente más parecido que han visto a La Bombonera de Boca. Esa acústica la vamos a mantener en el nuevo estadio”, comienza José María del Nido Carrasco en Bolavip sobre la relación entre el feudo Xeneixe y el del Rey de la Europa League. Las 43,883 butacas del recinto pasarán a ser 55.000 en este anteproyecto que va más allá del césped. Se crece en todos los sentidos.

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla en la final de la Europa League: Getty Images

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla en la final de la Europa League: Getty Images

Sevilla busca un espacio que genere ingresos de todo tipo. El diseño hecho por IDOM recreará en el nuevo estadio diversos momentos de la historia del club e igualmente puntos del patrimonio cultural de la ciudad como lo son el Real Alcázar, el Archivo de Indias o, la Catedral de Sevilla: “Estimamos, en la versión más conservadora, unos ingresos extras de 26 millones de euros netos. Las más optimistas nos hablan de 40 millones de euros netos”.

Un regalo a la ciudad de Sevilla

“En cualquier caso, lo importante es que todos los estudios garantizan unos ingresos que a día de hoy no existen. Es tan así, que la misma empresa que nos hizo el estudio, Legend, quiere el espacio de servicios y ocio si el club no tiene oferta para ello”, continúa José María del Nido Carrasco. Es el plan para que el Ramón Sánchez-Pizjuán cuente con actividad durante los 365 días del año. El futuro de los estadios de LaLiga y la línea a seguir para competir en Europa con clubes estado o magnates de todo tipo. El futuro ya está aquí.

¿Cómo se crean estos? El vicepresidente primero habla de dos vertientes a tener en cuenta. Así se convierte un gasto en activos: “Se genera una nueva plaza de uso público que a día de hoy no existe. Sería el ‘regalo’ del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán a la ciudad. Y luego con una oferta variada de servicios y espacios de ocio dentro del gol sur del estadio que genere ingresos a la entidad los 365 días al año”.

La cúspide del club más tecnológico de España

Hablar del Sevilla FC es hablar de una apuesta clara por la tecnología. Su Departamento I+D supone una de las patas que más ha hecho crecer al club a lo largo de los últimos años. El uso Big Data para el ticketing del estadio, de inteligencia para buscar fichajes o de nuevas formas de financiación estará presente en el proyecto. Los costes que van entre los 300 y los 350 millones de euros. Los primeros rumores hablan de empezar con todo en el 2026.

“Nuestra intención es que estemos fuera del estadio dos años. Valoramos la posibilidad de hacer por fases el estadio sin abandonarlo, pero era más costoso y lento. En dos años desde la demolición del actual estadio podríamos tener el nuevo”, reflexiona Del Nido Carrasco en Bolavip sobre un proyecto donde el acuerdo CVC de LaLiga permitirá invertir hasta 50 millones de euros. La oportunidad que aparecía gracias a este de cara a tener todo completado en el 2028, tan grande como imperante para presentar la hoja de ruta.

José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla: TW

José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla: TW

Resta la aprobación final de la Junta General. Pero ya se respira una revolución que va de la mano con los éxitos deportivos que han acompañado al club en el siglo XXI. Se han tenido en cuenta las particularidades de la ciudad, del estadio actual, del barrio e incluso las condiciones climáticas de Sevilla para presentar un proyecto que estará a la vanguardia de los recintos deportivos del mundo. La Bombonera de Nervión, lista para una nueva que seguro irá de la mano con más Europa League y jornadas de pura épica.