El mercado de fichajes se encuentra ya en boca de todos y empieza a mover centenares de millones de euros a lo largo y ancho de Europa , pero un club se encuentra por encima del resto a la hora de recaudar dinero en estos tiempos de necesidades que corren. Sevilla crea la herramienta que revolucionará el periodo de transferencias en el viejo continente y por el cual ya hasta territorios como el de CONMEBOL se interesan de manera absoluta.
Todo parte de una aventura que pronto cumplirá 10 años, el Departamento I+D de Monchi. ¿Pero qué es esto? Una apuesta tecnológica creada por el director deportivo del Sevilla llena de Big Data y algoritmos para fichar de la mejor manera posible. A día de hoy este sigue solo a más de 18.000 jugadores a lo largo y ancho del planeta con el objetivo de irles calificando como posibles futuribles del club. Dentro de tanto avance digital se encuentra una herramienta y APP llamada AiTracking que incluso ya ha sido comprada por LaLiga Tech.
ver también
Sevilla se rinde a Gattoni: “Es el perfil que siempre buscamos”
Bolavip se desplazó hasta Sevilla para charlar con el Rey de la Europa League sobre una revolución tecnológica que cambiará la forma de recibir dinero, de cobrar primas por derechos de formación y de aplicar ese mecanismo de solidaridad creado por FIFA. No perder un solo euro que corresponde al club, objetivo primordial.
José María Cruz Gallardo: GETTY
El caso Jorge Carrascal
Javier Santos, José María Cruz Gallardo y Elías Zamora nos relatan a pocos metros del Ramón Sánchez Pizjuán como funciona una herramienta que revoluciona el mercado y que solo ha dado al Sevilla ya más de un millón de euros en los últimos cuatro años producto de los 1.500 movimientos de jugadores formados en la cantera por cada rincón del planeta. Recordemos que la FIFA estipula que cualquier equipo puede reclamar en el traspaso de un futbolista por los derechos de formación de este y si ha pasado por su cantera en un pasado.
Reclamar el mecanismo de solidaridad tiene un límite, concretamente los dos años y trae una serie de retos que la memoria no puede vencer. Por esto se crea un AiTracking donde nos explican como casos como el del colombiano Jorge Carrascal dan sentido a esto. Recordemos que el ex River Plate fue canterano del Sevilla entre el 2016 y el 2018, por lo que el club andaluz tiene derecho a reclamar dinero cada vez que este cambie de camiseta.
Jorge Carrascal: Getty
“Carrascal es un jugador que estuvo en el Sevilla Atlético (filial) y ahora está generando traspasos en Rusia, así como varios en el pasado que nos dan el aval a reclamar por derechos de formación…Cerca de 100.000 euros nos ha dejado con sus derechos de formación…Nuestras fuentes nos permiten seguirle y recibir alarmas tipo: ‘Carrascal pasa de River a CSKA Moscú’ y ahí nos corresponde un 5-10% del monto del traspaso”, relatan Javier Santos y Elías Zamora a Bolavip sobre cómo funciona una aplicación que pronto puede llegar a LATAM.
CONMEBOL, interesada
Los montos pueden parecer poco si nos detenemos únicamente en el panorama europeo, pero supondrían un enorme ingreso para esos equipos que en Latinoamérica no generan la misma cantidad de millones que se ven en Europa. Nadie ignora la máquina creada por Sevilla y estos confirman a Bolavip como clubes ‘amigos’ ya les han pedido asesoría en este sentido.
River Plate vs. Sevilla: TW
“Hay campeones de Copa Libertadores y clubes que recientemente han ganado su Liga en Sudamérica que sí que han consumido esto…Por ejemplo, ahora mismo acabo de tener una charla con uno de nuestros ‘clubes amigos’ que nos han llamado para ver cómo podrían ellos también beneficiarse por esta herramienta”, palabras de Elías Zamora que ejemplifican el impacto de lo creado en Sevilla.
¿River Plate? ¿Boca Juniors? ¿Flamengo? Sevilla afirma que no puede darnos los nombres, pero lo único importante aquí pasa por entender la revolución en el mercado de fichajes que nace desde la capital de Andalucía y para el resto del planeta. Qué clubes de nuestro lado del mundo puedan verse incluso aún más beneficiados por los grandes movimientos de dinero que se dan al otro lado del Atlántico, una realidad que los equipos de CONMEBOL pretenden traer gracias a la tecnología Del Rey de la Europa league.