Su figura ha sido asociada desde años al éxito lejos del terreno de juego de figuras como Cristian Ronaldo y la agencia Gestifute, pero desde hace varios meses gana fuerza en un Barcelona que entenderá sus próximos semestres alrededor de su figura. Jorge Mendes y su sombra en el Camp Nou, clave en la reconstrucción de un proyecto donde la mano del portugués se hará presente en diversas decisiones de mercado. Y puede que hasta de entrenador.

Nacido un 7 de enero de 1966 en Lisboa, la figura de Mendes cambió para siempre el impacto que los agentes han tenido en este juego. Sus contactos le han permitido llevar decenas de jugadores a lo largo de Europa e incluso dominar vestuarios como los de Wolverhampton en la Premier League. PSG y Barcelona han sido quienes más futbolistas han acumulado en la élite desde Gestifute en los últimos tiempos. ¿Es esto bueno? ¿Malo? Vamos con ello.

Todo empezó a hilarse con la llegada de Deco como director deportivo. El reemplazante de Matheu Alemany fue la primera conquista de peso por parte de Mendes en el conjunto culé. Si bien jugadores como Raphina ya habían llegado para la agencia fundada por Deco después de que este pasase por Gestifute, el tanto impacto como poder del representante portugués se ha hecho fuerte a base un rol primario en las decisiones deportivas del Barcelona que viene por delante.

Planteábamos si esto es bueno o malo. A ver, depende por supuesto de lo que ocurra en el césped. Deco confirmaba días atrás el deseo por fichar y mantener a los Joao Félix como Cancelo. Ambos se encuentran cedidos, son propiedad de Gestifute y Barcelona ha servido hasta aquí como mínimo para revalorizarles pensando en el verano. Si Mendes consigue precios a la baja para que se queden es un triunfo, si se marchan con Deco como director deportivo es una derrota y más dinero a gastar en sus reemplazos. El tiempo dirá.

Pero a Barcelona le conviene tenerle ‘contento’. Es el agente de jugadores como Alejandro Balde y Lamine Yamal. Dos activos de peso para un club obligado a vender por 100 millones de euros en verano de cara a poder fichar en el mercado. No son muchos los que pueden generar ese dinero. Nuevamente, el conjunto culé quedará en manos del luso si es que hay plantearse el futuro de canteranos como estos. Sobra decir que más allá de lo que pretenda un jugador, lo que menos conviene para un negocio como el de los agentes es tener a sus activos parados en una misma plaza por varios años. Es la realidad en 2024.

Atentos al próximo DT

Sport anunciaba días atrás una serie de discrepancias entre Joan Laporta y Deco. Todo esto a la hora de mirar quien tomará las riendas del equipo que dejará de dirigir Xavi. ¿Es gratuito que nombres como el Sérgio Conceição (propiedad de Gestifute) suenen con fuerza? ¿O José Mourinho incluso un par de semanas atrás? Solo el tiempo lo dirá, pero que a Barcelona le conviene tener contento a Mendes es una verdad tan grande como comprometedora pensando en un proyecto que busca su enésimo renacer.

Real Madrid, puertas cerradas

Hubo un tiempo donde incluso por la casa blanca veían de reojo su presencia en el equipo. Mendes llegó a tener en el mismo vestuario a piezas como Cristiano Ronaldo, Mourinho, Pepe, Ángel Di María o Fabio Coentrao. No gustaba su peso en la entidad y desde la salida de Marco Asensio se le cerraron las puertas. La gran joya de la cantera de Real Madrid Paulo Iago ya es representada por su figura y las dudas que Relevo desvela sobre su futuro son asociadas justamente a Mendes. ¿Aliado o enemigo? Solo el tiempo lo dirá.

Encuesta ¿Qué te parece la fuerza que viene ganando Mendes en Barcelona?

¿Qué te parece la fuerza que viene ganando Mendes en Barcelona?

YA VOTARON 0 PERSONAS