“A lo loco se vive mejor”, gritaba el viejo Estadio de San Mamés una década atrás y en cada partido de una revolución más que vigente en 2024. Bolavip se traslada hasta el País Vasco para conocer como sigue viva la imagen de Marcelo Bielsa en un Athletic Club de Bilbao donde se le mantiene un homenaje eterno a pesar del paso del tiempo. El argentino, inmortalizado en el gigante de LaLiga.

Llegamos a San Mamés para confirmar lo que en varias ocasiones nos han dicho desde Vizcaya: Marcelo Bielsa es eterno en Bilbao. La Catedral ha cambiado desde su marcha y aquellas finales ante Barcelona o en la Eurocopa League que supusieron tocar el cielo con las manos, pero no el legado de estas. Entramos en un estadio mítico de LaLiga y donde la figura de Marcelo Bielsa tiene un lugar reservado entre tantas glorias de uno de los tres únicos clubes que nunca ha descendido en la primera división española.

El museo del Athletic Club de Bilbao esconde tesoros de todo tipo. Banderines del Barcelona de Pep Guardiola, medallas de finales y un palmarés de hasta ocho ediciones de LaLiga o 23 Copas del Rey. En medio de todos estos aparece un apartado reservado para el loco y donde se encuentran algunos del ítems que más marcasen su paso por Vizcaya. Pantallas con videos de sus ruedas de prensa o reflexiones sobre la organización de la ciudad deportiva de Lezama, piezas angulares de ese espacio.

Las medallas de la Europa League, el chándal que usaba en cada partido y hasta toda la ropa que usó en la final de la Copa del Rey ante Barcelona de Lionel Messi o Pep Guardiola hacen parte de un lugar reservado en el museo del Athletic Club de Bilbao que tiene acento argentino. El homenaje eterno de los vascos al loco, incluso con mayor espacio puertas adentro del lugar que el otros mitos como Ernesto Valverde o Javier Clemente. Cuando se le pregunta a trabajadores del club, estos no dudan que su legado sigue vigente en 2024.

Algunos de los ítems dedicados a Bielsa en el museo del Athletic Club de Bilbao: Bolavip

Algunos de los ítems dedicados a Bielsa en el museo del Athletic Club de Bilbao: Bolavip

“Caló de lleno en la afición. Generó un gran ambiente que dio vida a cánticos como: ‘A lo loco a loco se vive mejor’. Es una persona que supo sacar el máximo rendimiento a los jugadores haciéndoles creer en sí mismos. Ese es el sello de Marcelo Bielsa, fruto de sus conocimientos futbolísticos”, nos cuentan desde San Mamés los operarios de un club centenario y que a base de canteranos compite con la élite europea. A día de hoy son quintos en LaLiga y en semifinales de la Copa del Rey.

Sus ex jugadores se rinden

Testimonio en Bolavip como el de Gaizka Toquero reflejan el impacto de un proceso que en solo 24 meses revolucionó San Mamés. El delanteros como el mencionado hablan de un mirada que marcó un antes y un después en La Catedral: “Marcelo aportó mucho al Athletic. No solo en lo deportivo sino igualmente en lo institucional. Trajo una visión de afuera que cambió todo. Nos permitió creernos que en ese momento teníamos la capacidad de ganarle a cualquiera”.

“Le jugábamos de tú a tú a cualquier equipo. Esto sin importar que fuera Barcelona, Espanyol o Albacete….El paso de Marcelo marcó un antes y un después en la historia del Athletic”, cuenta Toquero sobre los métodos del actual entrenador de Uruguay. Más de 10 años después de su marcha, la locura sigue desatada en un gigante como Athletic Club de Bilbao.

Algunos de los ítems dedicados a Bielsa en el museo del Athletic Club de Bilbao: Bolavip

Algunos de los ítems dedicados a Bielsa en el museo del Athletic Club de Bilbao: Bolavip

Los números de Bielsa en Bilbao

Todo empezó en verano del 2011 y hasta mediados del 2013. 113 partidos marcaron una era donde Bielsa potenció a talentos como Muniain, Llorente, Amorebieta e incluso íconos como De Marcos. 43 victorias, 31 empates y 39 derrotas, el paso de Marcelo Bielsa por una ciudad de Bilbao donde 11 temporadas después, se mantiene en un homenaje eterno su paso por San Mamés.