Marcelo Bielsa puede estar más que cerca que nunca de volver al ruedo, más no en un viejo continente donde el argentino ha venido dando los últimos pasos de una carrera que en caso de que todo siga su curso, apunta a volver a territorio CONMEBOL. Uruguay se ilusiona con ‘El Loco’ y desde Bolavip te contamos como es el trabajo en el día a día con una de las cabezas más llamativas del deporte rey. Esto le espera a La Celeste: “Hay que tener la mente abierta”.
Desde que dejase la selección chilena que el rosarino ha enfocado sus fuerzas en diversos clubes en Europa donde ha dejado su huella. Athletic de Bilbao, Olympique Marsella, Lille y Leeds United bailaron al ritmo de un estilo de juego innegociable y de una filosofía de vida que más allá del césped. La AUF espera, Uruguay cruza los dedos y todos aguardan por qué las Eliminatorias rumbo al Mundial del 2026 tengan en sus filas a un Marcelo Bielsa que poco más de una década después, puede regresar al continente que le vio nacer.
Entrenador de Argentina entre 1998 y 2005 y también de Chile entre 2007 y 2011, solo unos flecos separan ahora mismo al rosarino de emprender una nueva aventura que genera preguntas y muchas curiosidades. ¿Cómo es Bielsa en el día a día? ¿Podrá adaptar su estilo a una Uruguay donde las formas de competir han sido más que distintas a lo que el Loco profesa en el último tiempo? ¿Cuál es el mayor reto de ser dirigido por Marcelo? Bolavip consulta a Gaizka Toquero, delantero del Athletic Bilbao dirigido por el rosarino entre 2011 y 2013 para obtener respuestas.
Gaizka Toquero y Marcelo Bielsa: Getty
La ‘Locura’ en La Celeste
“Es muy metódico, obviamente la intensidad para él es muy importante y la verdad que la carga de entrenamiento es exigente. Creo que es gracias a eso que puede sacar el máximo de cualquiera de los jugadores que tenga a su disposición”, empieza relatando a Bolavip con quien Bielsa llegase a finales de Copa del Rey o UEFA Europa League en aquellos años de gloria por San Mamés. Igualmente consultamos si podrá Bielsa adaptar su estilo a una Uruguay donde las formas de competir en la última década han pasado por el físico y el juego directo.
Marcelo Bielsa en Athletic Bilbao: Getty
¿Pueden convivir ese sistema rocoso y de garra con el fútbol de toque que predica el argentino? Toquero se muestra firme: “Sin dudas, sin dudas. Yo creo que Marcelo es de las personas y entrenadores que más analiza el fútbol. Creo que aunque su estilo tiene unas bases muy claras, él tiene la capacidad de adaptarse según va pasando el tiempo a nuevas formas de jugar y a nuevas opciones. Su base es analizar partidos, sacar de esos partidos lo que él cree que es importante y trabajarlo en forma de ejercicios. Creo que esa es un poco la base que siempre ha tenido Marcelo y la que seguirá teniendo vaya adonde vaya”.
“Hay que tener la mente abierta”
No es gratuito consultar dicha cuestión por Bilbao, ciudad relacionada históricamente al juego vertical, al físico y a los balones en largo para obtener resultados. Toquero no duda que es posible que la garra charrúa y el Jogo bonito que pide Bielsa convivan juntos, que dicha situación ya se vivió en Vizcaya y que eso sí, para triunfar con el argentino hay que tener cuerpo y mente al 100%.
Gaizka Toquero y Marcelo Bielsa: Getty
“Al final lo más importante cuando vas a trabajar con Marcelo es estar muy bien preparado físicamente y tener la mente abierta. Creo que es lo más importante por que les va a hacer ver el fútbol de diferente manera a la que lo han visto hasta ahora. El tener la mente abierta para poder captar todo lo que te diga Marcelo es muy importante”, cierra Gaizka Toquero en Bolavip a la hora de hablar de como es el día a día con un Bielsa que puede que veamos por el Centenario de Montevideo más pronto que tarde. La ‘Locura’ si todo sigue su curso, llegará a La Celeste.