Toluca y Santos Laguna disputarán su tercera final en la historia de la Liga MX, saldo de enfrentamientos que arroja una estadística contundente a favor del equipo propiedad de Valentín Diez.

El conjunto escarlata se ha coronado campeón en las dos ocasiones que disputaron el título ante los Laguneros, ambas ocasiones jugando el partido de vuelta en el Estadio Nemesio Diez, tal como ocurrirá en esta ocasión.

La primera final que disputaron Santos y Diablos se remonta al Verano 2000, torneo en que el hoy director técnico de la escuadra mexiquense, Hernán Cristante, defendió el arco de Toluca para coronarse por un global de 7-1.

El segundo enfrentamiento entre ambos equipos llegó 10 años después, en esta ocasión para definirse desde el punto penal con un 4-3 a favor del cuadro choricero. Al igual que en este año, aquella final se jugó previo a disputarse una Copa del Mundo.

La serie entre Toluca y Santos es la más repetida en la historia del campeonato mexicano, empatada en número con América vs. Pumas (temporadas 1984-85, 1987-88 y 1990-91) y América - Cruz Azul (temporadas 1971-72, 1988-89 y Clausura 2013).