arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar el filtro de aire de tu coche?

Motor AUTOS

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar el filtro de aire de tu coche?

Cuidar el filtro de aire sirve para prologar la vida útil de tu coche

Bolavip

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar el filtro de aire de tu coche?

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar el filtro de aire de tu coche? (Foto: Unsplash)

Dentro de nuestro automóvil existen todo un conjunto de piezas las cuales son fundamentales para que este sea capaz de desplazarse y realizar todas sus funciones de forma eficiente. Nuestra labor como dueños de un vehículo es conocer bien el funcionamiento del mismo y realizar el mantenimiento que corresponde.

Si bien podemos recurrir a un taller mecánico para afinar nuestro auto, también hay muchas labores de mantenimiento que podemos realizar por nuestra cuenta, como por ejemplo cambiar el filtro de aire. El día de hoy, vamos a abordar más profundamente este tema.

filtro de aire
Puedes revisar tu auto tú mismo o llevarlo con un especialista. Fuente: Pixabay

¿Qué es el filtro de aire?

El paso más importante antes de realizar cualquier tipo de reparación o mantenimiento a una pieza de nuestro auto es conocer su función y saber cómo detectar un problema.

El filtro de aire es una de las piezas fundamentales dentro del motor de nuestro vehículo, ya que este se encarga de proporcionar aire al motor. El oxígeno es un elemento esencial para que los pistones puedan funcionar correctamente y así suministrar toda la energía que el auto requiere para moverse.

La pieza puede localizarse con facilidad, debido a que por lo general suele encontrarse a simple vista en la parte superior del motor protegida por una cubierta resistente. El filtro está hecho de un material poroso que evita que la suciedad pueda ingresar a la cámara donde se encuentran los pistones.

¿En qué momento se debe cambiar el filtro de aire?

Muchos fabricantes y especialistas recomiendan que el filtro de aire debe ser remplazado cada 10.000 o 15.000 kilómetros. Sin embargo, este cálculo no es del todo preciso.

Como su nombre lo indica, el filtro de aire tiene como función principal filtrar toda la suciedad para que el aire que se encuentre dentro del motor sea mucho más limpio. Esto quiere decir que en cualquier momento puede presentar una obstrucción.

Algunos factores como la contaminación, las condiciones del camino y la frecuencia con la que usemos nuestro auto, pueden acelerar el deterioro del filtro del aire.

filtro de aire
Cambiar el filtro de aire del coche es más fácil de lo que podrías imaginar. Fuente: Pixabay

No hace falta ser un experto

Cambiarle el filtro de aire a un vehículo es un proceso relativamente sencillo que no requiere de grandes conocimientos de mecánica ni herramientas especializadas para poder hacerlo. Si conoces tu auto y lees el manual del fabricante con detenimiento, serás capaz de cambiar por ti mismo el filtro del aire sin inconvenientes.

Siempre es bueno que cada cierto tiempo realices un chequeo general que te permita comprobar en qué estado se encuentra el filtro del aire. Para hacer esto solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Localiza la caja donde se encuentra el filtro y remueve la tapa superior.
  2. Con un destornillador retira delicadamente los tornillos que ajustan el filtro.
  3. Una vez remuevas el filtro de aire colócalo a contra luz. Si no eres capaz de percibir la luz a través de él intenta sacudirlo suavemente. Si aún no logras ver a través de él, entonces es necesario remplazarlo.

Es importante recordar que todo el proceso antes señalado debe realizarse por lo menos unas dos horas luego de haber apagado el vehículo para prevenir cualquier tipo de quemadura o accidente.

Coche
Cuidar todas las piezas de nuestro auto es importante para alargar su vida útil. Fuente: Pixabay

Un nuevo filtro de aire no es tan costoso

Al tratarse de una pieza a la que se puede acceder y revisar con tanta facilidad, es fácil intuir que puede encontrarse en cualquier venta de autopartes y, por lo tanto, no es tan costosa.

Si bien es importante estar muy consciente de que cada fabricante cuenta con su propio diseño y especificaciones, muchos filtros de aire disponibles comercialmente se adaptan sin problemas a una amplia gama de vehículos. A pesar de esto, nunca está demás que tomemos nuestras previsiones.

Siempre es bueno tener a la mano el manual del usuario de nuestro vehículo, ya que en él se encuentran bien documentadas todas las especificaciones del fabricante. También es buena idea conservar un modelo del filtro de aire de nuestro auto como referencia.

Antes de colocar el nuevo filtro de aire, es importante hacer una limpieza minuciosa de la caja protectora donde está ubicado para retirar cualquier rastro de suciedad. Una vez hecho esto solo resta colocar el nuevo filtro, ajustar los tornillos y volver a colocar la tapa.

En general sustituir el filtro del aire de tu vehículo es un proceso bastante fácil de realizar que no tomará más de unos cuantos minutos. Sin embargo, también puedes aprovechar el chequeo de tu auto para que tu mecánico revise el filtro del aire y lo sustituya de ser necesario.    

Filtro de aire
Es importante estar atentos a los posibles problemas que pueda tener nuestro auto. Fuente: Pixabay

¿Por qué es importante cambiar el filtro de aire?

El filtro de aire de un automóvil es una pieza que en un principio puede parecer algo insignificante. Sin embargo, es una parte esencial que contribuye al buen funcionamiento del motor.

A pesar de ser una de las partes más pesadas y sólidas dentro de un vehículo, muchas de las piezas que comprenden el motor son extremadamente susceptibles al polvo y la contaminación. Un auto con el filtro de aire obstruido o gastado, puede presentar daños que podrían ser extremadamente costosos.

También, el filtro de aire influye directamente en todo lo relacionado con la potencia y el consumo de combustible de un vehículo. Un motor que no recibe aire suficiente tiende a gastar más combustible, esto se debe a que requiere de más gasolina para poder impulsar el auto.

Un buen mantenimiento general es la mejor forma de evitar inconvenientes y ahorrar dinero. Para saber cuándo es conveniente cambiar el filtro de aire, lo mejor es que permanezcas muy atento a cualquier anomalía que notes al arrancar tu auto y que tengas el hábito de revisarlo por lo menos una vez al mes.

Temas:

  • mecánica

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail