La semana pasada Tomasz Kwiatkowski, el juez que estuvo a cargo del VAR en el duelo que el Atlético de Madrid disputó con el Real Madrid en el Estadio Metropolitano por los Octavos de Final de vuelta de la UEFA Champions League, fue noticia, dado que, inesperadamente, no fue incluido en el cuerpo arbitral que encabeza Szymon Marciniak para el encuentro que el Tottenham y el Eintracht Frankfurt disputaron por la ida de los Cuartos de Final de la Europa League.
Fue un suceso que llamó poderosamente la atención, puesto que fue el primer partido en el que el ya famoso árbitro polaco no contó con la compañía de su asistente desde la Copa del Mundo de Qatar 2022 (de hecho, fueron los designados para administrar y revisar el juego de la Final del 18 de diciembre en el Estadio Icónico de Lusail).
Sin embargo, conforme pasaron las horas, el diario Marca reportó que la ausencia de Tomasz Kwiatkowski en el enfrentamiento entre el equipo inglés y el alemán se debió a una lesión, un motivo que de igual modo parece extraño, tanto porque se trata de una labor que no demanda de exigencia física como por no conocerse mayores detalles de la presunta dolencia.
Aún así, el que terminó de despejar las dudas al respecto de la consideración que se mantiene sobre Kwiatkowski fue la FIFA, que lo incluyó entre los jueces que estarán a disposición de los partidos que se llevarán a cabo a mitad de año por la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025.
En esa misma línea, el periódico mencionado anteriormente asegura que la UEFA lo tiene en cuenta para alguna de las finales continentales que se aproximan, ya sea para la Final de la Champions League en el Allianz Arena de Munich, la Final de la Europa League en San Mamés o la Final de la Conference League en el Estadio Municipal de Breslavia.
La novedad que portarán los árbitros en el Mundial de Clubes 2025
La FIFA, además de anunciar a los árbitros que estarán afectados al Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025, anunció una novedad con respecto a los colegiados. Los jueces de campo llevarán encima una microcámara, que transmitirán en vivo durante el partido, cuyas imágenes se podrán ver a través de la señal DAZN (quien posee los derechos de transmisión del torneo).
Por otro lado, vale mencionar que en total serán 117 profesionales (35 árbitros, 58 asistentes y 24 colaboradores para el VAR), pertenecientes a 41 diferentes federaciones miembro.

ver también
Mikel Merino, consciente de que el Real Madrid puede remontar vs. Arsenal: ”Lo ha hecho antes”

ver también
El plan millonario del Barcelona para ejecutar durante el Mundial de Clubes 2025





