El Mundial de Clubes de la FIFA es un problema al otro lado del océano Atlántico. Diferentes ligas del panorama europeo y clubes se quejan mientras aguardan por un certamen que dará dinero como nunca a sus participantes. En España, LaLiga pone en aprietos tanto al Real Madrid como al Atlético de Madrid con las primeras jornadas de la siguiente temporada. No es un tema sencillo y donde se juntan, leyes, sindicatos y el deseo por acomodar todas las fechas en el calendario. No se descarta hasta que los dos clubes tengan que comenzar el campeonato enfrentándose entre sí mismos.
LaLiga siempre ha sido tajante alrededor de su postura sobre el Mundial de Clubes. Se considera el torneo como un atropello al descanso de los futbolistas y por encima de todo, como un obstáculo más para que los torneos nacionales del viejo continente sigan creciendo. A lo largo de las últimas horas Javier Tebas, presidente del certamen, no dudó en marcar su postura alrededor de cómo se modificará el calendario de la siguiente temporada para Real Madrid y Atlético de Madrid si ambos pueden avanzar hasta los octavos de final. Es prácticamente un hecho salvo hecatombe.
“El derbi no se baraja que se juegue en la primera jornada ni tampoco que Real Madrid ni Atlético no jueguen la primera jornada por ahora. Ya veremos con los órganos competentes las decisiones que hay que tomar. Respetaremos el convenio colectivo, las tres semanas de vacaciones, y nada más. No podemos estar en nuestra competición a lo que marque el Mundial de Clubes, una competición en la que las ligas europeas ni los clubes están a favor. Que nos marquen el calendario hace daño a la competición”, reflexiones del presidente de LaLiga española alrededor del calendario de la siguiente temporada. Se unen conflictos con FIFA e igualmente con los diversos entes que cuidan a los futbolistas por España.
AFE, sindicato de los futbolistas españoles, ya mueve ficha pensando en la siguiente temporada. Se exigirá tanto a FIFA como a LaLiga que cumplan con el convenio de los trabajadores en el deporte. Esto significa que todos los participantes en el nuevo torneo de Zúrich deberán tener como mínimo 21 días de vacaciones y otras 21 jornadas que servirán de pretemporada. Hablamos de 6 semanas que no son sencillas de situar en el calendario teniendo en cuenta cómo ese Mundial de Clubes que asoma en el horizonte puede terminar a mediados de julio para cualquiera de los equipos de la ciudad de Madrid. Entre más lejos lleguen merengues como colchoneros, menos espacio existe en el calendario de la siguiente temporada para ubicar sus partidos.

Javier Tebas no descarta cualquier escenario por el calendario del Mundial de Clubes: GETTY
Pese a las declaraciones de Javier Tebas, se cuenta en España con que tanto Real Madrid como Atlético de Madrid no disputen hasta las dos primeras jornadas de la siguiente temporada. Es por eso por lo que incluso se baraja la posibilidad de manipular el calendario para que los equipos de la capital tengan que enfrentarse en la primera fecha para tener mayor facilidad de reubicar dicho partido y no dos. A lo largo de las próximas tres semanas debe sortearse un fixture que en este momento se encuentra absolutamente condicionado por lo que ocurra en Estados Unidos.
Problemas de fechas para Real Madrid y Atlético
27 de agosto, 29 de octubre y 3 de diciembre gracias al inicio de las eliminatorias de la Copa del Rey donde ninguno de estos clubes dirá presente son el único espacio que se tiene ahora mismo para recuperar un hipotético derbi de la primera fecha de LaLiga. Repetimos que tanto Real Madrid como Atlético de Madrid si llegan lejos en el Mundial de Clubes de la FIFA podrían hasta tener que aplazar sus dos primeras fechas. Además de los sindicatos y de los intereses de diferentes torneos, aparecen también por supuesto los derechos de televisión reclamando los mejores momentos del año para él partido más comercial de la ciudad.
A tal punto llega la situación que se espera que incluso por primera vez en 10 años tanto Real Madrid como Atlético de Madrid no realizan giras planetarias en verano. Los colchoneros únicamente tienen de momento en su camino una posible salida rumbo a Newcastle para jugar un amistoso. Si hablamos de los merengues, se espera que realicen buena parte de su preparación para la siguiente temporada en su ciudad deportiva y lejos de los focos de Estados Unidos o Asia. No es un problema menor y sí hasta un condicionante de todo lo que pueda ocurrir en la siguiente campaña del fútbol español.

ver también
Tras pagar 8 millones de euros para recuperarlo, Real Madrid vendería a Nico Paz por esta cifra millonaria

ver también
Alarmas en Atlético de Madrid: Inter de Milán piensa en Simeone si Inzaghi se va a Arabia Saudita





