Pese a no haber podido marcar la diferencia en la final, la Pulga se quedó con el premio al mejor jugador del Mundial. Una vez finalizado el partido, y con la tristeza de haberse quedado a las puertas de la gloria, Lionel Messi fue galardonado por la FIFA con el Balón de Oro, que premia al jugador más destacado de la Copa del Mundo. Thomas Müller se quedó con el Balón de Plata, y Arjen Robben con el de Bronce.

Diego Forlán lo había ganado en Sudáfrica 2010

El 10 argentino fue decisivo para que su selección consiguiera tres triunfos en la fase de grupos, donde le marcó un gol a Bosnia, uno a Irán y dos a Nigeria. Ya en la segunda fase, no consiguió anotar más, pero buena parte del ataque argentino se apoyó en sus pies. De este modo, Messi es el segundo argentino en obtener el premio que FIFA entrega desde el Mundial de España 1982, luego de que Diego Armando Maradona lo ganara en el Mundial de México 1986. El momento de la premiación:

kWidget.embed({“targetId”: “kaltura_player_1427919920”, “wid”: “_301”, “uiconf_id”: 11606341, “flashvars”: {}, “cache_st”: 1427913414, “entry_id”: “0_635m58x4”}); + Alemania campeón del mundo + Neuer, el mejor bajo los tres palos + James se quedó con el Botín de Oro + Fotos: la final en imágenes. + Fotos: la fiesta en las tribunas. + Video: el gol anulado a Higuaín. + Video: ¿fue penal de Neuer?