Las Eliminatorias a Qatar 2022 siguen quemando etapas y tras una doble fecha para el infarto, llega la hora de hacer cuentas en todos los continentes. La noticia a esta hora pasa por la postura de FIFA de revisar la eliminación de Sudáfrica días atrás gracias a una polémica jugada que llevará a Gianni Infantino y compañía a tomar una decisión. ¿Escritorio africano?
Para entender esta historia hay que irnos hasta Acra, donde hace poco más de 48 horas un inexistente penalti de Rushine de Reuck sobre Daniel Amartey que transformó André Ayew eliminó a Sudáfrica de la Copa del Mundo. Ghana se quedó con un triunfo vital para seguir pensando en la fase final de la CAF rumbo a Qatar mientras los Bafana-Bafana reclamaban por todo lo alto.
ver también
¿Clasificó alguna selección al Mundial con los últimos números de Uruguay?
“Nos sentimos robados no solamente por el penalti, sino también por otras decisiones cuestionables”, aseguró el director ejecutivo de la SAFA Tebogo Mothlante, quien luego elevaría sus quejas y denuncias con imágenes tanto a la Confederación Africana de Fútbol como a la FIFA. El escándalo estaba servido y ni mucho menos está cerca de terminarse.
¿Escritorio mundialista?
Por medio de un comunicado en sus redes sociales y página web, el máximo ente de este deporte aclaró los pasos a seguir sobre esa petición de los Bafana-Bafana por repetir el encuentro en los próximos meses: “La FIFA ha recibido una queja de la Asociación Sudafricana en relación con este asunto y la revisará”.
Gracias a este penal, que luego André Ayew cambió por gol, Ghana derrotó a Sudáfrica y pasó a los playoffs. Ahora Sudáfrica va a elevar una queja a la CAF para repetir el partido! (Y recordemos que el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, es sudafricano)
No sería la primera vez que FIFA repitiese un encuentro de clasificación a la Copa del Mundo en África. Allá por el 2017 y con Sudáfrica también como protagonista, la CAF decidió repetir el encuentro entre los Bafana-Bafana y Senegal por irregularidades que acabó dándole por medio de un 2-0 el pase a Rusia 2018 al equipo de Sadio Mané.