"Mister Chip", el reconocido estadista español, ha traído una historia peculiar: la marca de la UFWC (Unofficial Football World Champions), una asociación que reconstruyó la historia del fútbol con el sistema del boxeo, es decir, el campeón mundial defiende su título al siguiente partido. Lógicamente, si pierde, el ganador es el nuevo campeón del mundo y así sucesivamente.

¿Cómo se definió el primer título? La UFWC tomó como el primer campeón al primer ganador de un encuentro entre selecciones nacionales: fue Inglaterra ante Escocia el 8 de marzo de 1973, cuando ganó por 4-2. Desde ese encuentro, se han jugado 934 disputas mundiales con un total de 48 países campeones. 

Perú es el actual campeón, ya que le arrebató el título a Bolivia el pasado agosto y lo defendió con éxito ante Ecuador, Argentina, Colombia y Nueva Zelanda. Lo defenderá en marzo contra Croacia en Miami. 

Escocia ha sido el país que más veces ha jugado (148) el denominado campeonato y el que más veces lo ha ganado (86). Lo siguen Inglaterra, Argentina, Holanda, Rusia, Brasil, Alemania, Suecia, Italia y Uruguay en el Top 10.

Al no ser una distinción no oficial, esta no depende del Mundial, la Copa América, la Eurocopa o las Eliminatorias. Para buscar ser campeón mundial basta con enfrentar al vigente ganador. 

+ La tabla con todos los campeones mundiales: