En 24 horas hubo record de solicitantes para trabajar en el Mundial de 2014 y la Copa de las Confederaciones de 2013. El registro, que busca llenar 24 mil vacantes para trabajadores voluntarios, se puede hacer en el sitio oficial de la FIFA, donde se llena un formulario único para ambos megaeventos.
15 mil de las vacantes son para el Mundial 2014, mientras que las restantes 7 mil para la Copa de las Confederaciones 2013. Hasta el momento se han inscripto personas de 69 países, con un 80 disponible para ambos eventos.
El proceso, que se encuentra en una primera instancia, cuenta con entrevistas y entrenamientos generales y específicos, que, al comienzo, serán online. Mientras avance el proceso las capacitaciones comenzarán a ser presenciales. “Todas las personas de todos los lugares serán atendidas de la misma forma” aseguró Rodrigo Hermida, director del voluntariado del Comité Organizador Local (COL).
El funcionario también aseguró que, por el volumen de inscripciones recibidas, se aumentarán los procesos:“El primero se abre este martes y habrá un segundo más adelante, con las ciudades sede y el Gobierno Federal. Se trata de un programa aliado, trabajamos a cuatro manos, la gente habla de procesos integrados y de comunicación constante. No se hace el evento sin la ayuda del Gobierno Federal y las sedes.”, explicó.
Por más que ya haya 37 mil inscriptos las posibilidades todavía siguen abiertas para todos, ya que se estima una relación de 5 a 1, es decir, que los 15 mil puestos que ofrece el Mundial 2014 se elegirán de entre 90 mil candidatos.
Requisitos para ser voluntario
Hay que recordar que el trabajo voluntario no es remunerado, pero el COL y la FIFA colocarán a disposición de los seleccionados uniformes, un auxilio para el traslado hasta el lugar de las actividades (dentro de la ciudad sede) y alimentación durante el período de trabajo.
Los candidatos deben poseer algunos requisitos, como tener como mínimo 18 años y disponibilidad de actuar por lo menos 20 días corridos en la época de los eventos, siendo que cada turno de trabajo durará hasta 10 horas. Durante el proceso de selección se verificarán las habilidades, perfil y conocimientos de cada inscripto.
Al inscribirse, la persona puede informar su área de preferencia, pero las vacantes serán llenadas conforme las ofertas y los perfiles que exige cada actividad. Algunas funciones poseen requisitos específicos y necesitan de conocimientos y habilidades determinadas.Los datos suministrados por los interesados serán confidenciales.