De cara a la venidera cita mundialista, en exactamente un par de años, muchas cosas ya se terminaron, otras están en proceso de construcción y el resto aún no comenzó a desarrollarse. Sin embargo, no todo lo que rodea a Qatar 2022 se reduce a obras arquitectónicas solamente, sino que hay historias y curiosidades que claramente merecen ser contadas.
 
Desde lo que aportan y esconden algunos de los 8 estadios que albergarán varios partidos, pasando por el secreto de la producción del verde césped a utilizar en un futuro a mediano plazo, hasta las maravillas tradiciones y costumbres árabes.  

 

Un emblema con mucho significado

El símbolo de Qatar 2022 toma la visión que conecta a todo el mundo, da a conocer elementos locales y de la cultura árabe con alusiones al fútbol. 
 
Las curvas representan ondulaciones de las dunas desérticas, el bucle ininterrumpido al número 8 (por la cantidad de estadios), como también el infinito que hace lo propio con la naturaleza interconectada del evento, son las principales razones del por qué de la figura final.

 

Las temperaturas son agobiantes, pero...

A diferencia de todos los Mundiales disputados desde 1930 hasta la actualidad, el venidero diferirá de ellos en términos netamente de inicio y fin del certamen: en dos años se desarrollarán entre noviembre y diciembre durante 28 días exactos.
 
Será casi en 2023 debido a que es invierno en Medio Oriente y el clima no es caluroso como en verano (hasta 50 grados). Esto confirma que, entre la final de Rusia 2018 y el puntapié de Qatar 2022, habrá 1590 días de diferencia.

 

Qatar, de la Meca para Alá

Para los habitantes de Qatar, el Islam es la religión monoteísta que ellos profesan y la toman como una forma de vida eterna. Las características de la misma son que su supremo Dios es llamado Alá, su templo es la mezquita y el libro sagrado que utilizan se denomina Corán.
 
Siempre en direción a la Meca, los qataríes rezan 5 veces por jornada y se basan en media decena de principios irrevocables: el testimonio de fe, la oración, limosna al necesitado, ayuno y la peregrinación a la mezquita de la Meca (cada musulmán debe hacerlo una única vez en su vida).

 

Una ciudad dentro de un Estadio

 
Un zoológico, un par de campos de golf y un puerto deportivo rodean al estadio Icónico Lusail que se encuentra sobre una ciudad-isla creada artificialmente llamada como el reducto en cuestión.
 
80 mil asientos componen el interior del escenario y, una vez concluido el torneo, este lugar se transformará en un espacio para la comunidad local con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.  

 

Podrás dormir con los mejores jugadores del mundo

Por ocasión inicial, se estudió y aprobó la posibilidad de que, ante la falta de espacio físico, los planteles de las 32 selecciones podrán compartir residencia con el público en general. 
 
Sin problemas a la vista, tanto cruceros como hoteles de lujo albergarán a todo aquel que viaje con destino final Qatar durante el tiempo que dure la competición más esperado del planeta. 

 

El aislamiento también será futbolístico

Más de 20 campos de entrenamientos (base para cada selección clasificada) fueron construidos y se espera que, al menos, una decena más sean reales en 2021 y 2022.
 
Los mismos fueron utilizados para la 24° Copa del Golfo Arábigo y el Mundial de Clubes 2019, y luego de la máxima cita futbolística serán reusados para los vecinos de la zona y para los colegios de allí. 

 

De la cabeza de un qatarí a la calle

 
El estadio Al Thumama, el cual tendrá 8 compromisos incluido uno de los cuartos de final, está ubicado a 13 kilómetros del centro de Doha, podrá recibir alrededor de 40 mil fanáticos del fútbol y fue el primero en ser diseñado por un arquitecto qatarí llamado Ibrahim Jaidah.  
 
Su estructura se inspira la gahfiya, una toca tradicional que los hombres árabes usan desde hace siglos, pero aún no se percibe del todo debido a que la construcción de los asientos, las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería, como el revestimiento, siguen actualmente su curso.

 

Un aeropuerto en el que cabe España entera

Para 2022, durante la época del Mundial, se esperan que arriben 50 millones de personas de todas partes del mundo para vivir y disfrutar el evento futbolístico por excelencia. Lo curioso es que esta descabellada capacidad de contención, se ve superada por una cifra aún más absurda: los más de 400 millones de euros invertidos en su construcción.
 
Por esta razón, el aeropuerto internacional Hamad se amplió notoriamente previo al Mundial de Clubes 2019 que ganó Liverpool de Inglaterra.

 

La inversión más grande de la historia de los mundiales

Desde 2017, 500 millones de dólares por semana fueron destinados exclusivamente para la organización del Mundial 2022, la 22° edición de la historia, lo que hará un total increíble de gastos cuando inicie la competición: 200 mil millones de euros.
 
Por conceptos, el desgloce en detalle de los tópicos es el siguiente: premios en metálica, operativos, programa de ayuda a clubes, gestión del personal, solución informática, seguridad y vigilancia, marketing y publicidad, y equipos varios, entre otros.

 

Carrera de camellos, la popularidad qatarí

En todo Medio Oriente, las carreras de camellos son una celebridad y una tradición que hasta hoy sigue siendo la más popular de la región, y especialmente en Qatar. Las mismas son de 4 kilómetros de largo, las velocidades superan los 40 kilómetros por hora y la sede es el desierto del Golfo Pérsico.
 
Sin embargo, hace 15 años aproximadamente, dicha nación fue la primera en suprimir este tipo de actividades con jinetes y los camellos fueron reemplazados por robots controlados mediante walkie talkie.

 

Las playas más increíbles del mundo

 
Las playas con aguas cristalinas son una de las tantas maravillas que el país oriental ofrece al público que invadirá ese rincón del mundo en un par de años. Entre las más concurridas se encuentran las llamadas Al Wakrah (con amplio rangos de mareas por jornada), Katara (única playa pública en el corazón de Doha) y Fuwairit, la cual es una de las más populares a nivel local y cuenta con un sitio de de anidación de tortugas denominadas carey.
 
Sin lugar a dudas, la belleza de la península qatarí, ubicada a 53 kilómetros de Doha, se refleja en la cantidad de arena blanca y rosa salpicada de conchas contra el mar turquesa.

 

El (no tan humilde) homenaje de Qatar a los héroes de la pandemia

El estadio Ciudad de la Educación fue el tercero en ser terminado por completo luego de su inauguración digital en junio de 2020 y su posterior apertura oficial ha sido en honor a los trabajadores de primera línea (enfermeros y médicos) contra la pandemia causada por el coronavirus.
 
40 mil espectadores podrán asistir a sus instalaciones hasta la instancia de cuartos de final inclusive y, tras finalizar la copa, su capacidad se reducirá a la mitad ya que retirarán la grada superior modular. 

 

Ley seca para el Mundial 2022

Desde siempre, en Qatar está prohibido consumir alcohol en la calle y en eventos públicos al aire libre, salvo en bares de hoteles lujosos y en embajadas. Por esta razón, la FIFA estudia seriamente generar los FAN ZONE con permisos especiales para tomar bebidas con cierto porcentaje de alcohol en su interior durante el torneo.
 
Es notorio y obvio que los hinchas querrán ingerir cerveza, vino y champagne el tiempo que la pelota ruede, dentro de los estadios y fuera de los mismos, como sucedió siempre en anteriores citas mundialistas.

 

Para que no te pierdas ningún partido...

Los traslados no serán de más de una hora y media entre cada estadio, de los 6 se encuentran en Doha, la capital qatarí, suceso que favorece a los hinchas que emprenderán viaje desde muchos rincones del planeta.
 
Este detalle clave permitirá que cada persona pueda asistir a más de un partido por día durante la fase de grupos dependiendo sus preferencias y en cuál cancha se juegue cada compromiso internacional.

 

Qatar estará presente en la final pase lo que pase

Que se haya puesto como fecha de la final el 18 de diciembre de 2022 no fue casualidad, sino causalidad: esa jornada es muy especial y esperada por todo Qatar ya que es el Día Nacional de aquel país.
 
En forma de agradecimiento por el esfuerzo y el compromiso demostrado con creces, la FIFA confirmó ese día como el último duelo mundialista que consagrará al nuevo campeón del mundo. 

 

Qatar es uno de los países con más polución del mundo, sin embargo...

Qatar se comprometió a ofrecer el evento deportivo más sustentable de la historia en 2022 con mucha ilusión a nivel organizativo, estructural y futbolístico, respectivamente.
 
Entre los resultados esperados, sobresalen un torneo neutral en cuanto a emisiones de carbono, conservación del agua, gestión de residuos y del carbono, energías renovables, protección del medio ambiente, conectividad urbano, biodiversidad y ecología urbana.

 

No es un celular ni una heladera, es un estadio

El estadio Khalifa, con capacidad para más de 40 mil personas, es el primero del mundo en construirse con una innovadora tecnología de refrigeración que emplea un 40 por ciento menos de energía que por un sistema convencional y el primero refrigerado al aire libre. 
 
Edificado en 1976 y reinaugurado en mayo de 2017, este recinto asegura bienestar constante para los jugadores y los hinchas cada vez que un encuentro se lleve a cabo allí, por lo que no se esperan cambios repentinos ni a largo plazo a realizarse.

 

El Mundial más corto de los últimos 20 años

Otra rareza que tendrá la próxima Copa del Mundo será sin dudas su corta duración entre el primer encuentro y el último: solamente 28 jornadas consecutivas de acción y magia entre el 22 de noviembre y el 18 de diciembre.

 

Los habituales 32 días (algo más de un mes) se ausentarán esta oportunidad y nunca más existirán ya que, desde 2026, se ampliará el cupo por continente y, consecuentemente, la cantidad de choques y tiempo neto. 

 

Sapo de otro pozo

El torneo de selecciones sudamericanas, disputado en Brasil el año pasado, resultó el puntapié inicial para codearse contra equipos de primer nivel mundial para que Qatar comience a tener una mayor y mejor exigencia futbolística. 

 

En 2021 también dirá presente en Argentina y Colombia, a mitad de año, como también competirá en las eliminatorias europeas rumbo a su Copa del Mundo tras llegar a un acuerdo con UEFA: integrará el grupo liderado por Portugal, más Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

 

Una nube que te acompañará, pero sin traer mala suerte 

Durante el Mundial venidero se usará una nube artificial mecánica para porteger a los hinchas y jugadores del sol, y para asegurar una sombra completa sobre las tribunas y el verde césped.
 
La misma se hace una fibra de carbono y accionada por 4 motores alimentados exclusivamente de energía solar.

 

Hoteles flotantes para todos, la mejor idea de todas

Con más de un centenar de habitaciones cada uno, alimentados de energía solar, ubicados en las costas de Qetaiban Island North, los hoteles flotantes también serán muy requeridos por los visitantes y turistas para hospedarse el mes entero de competencia.
 
De edificios idénticos y cercanos especialmente al estadio Lusail, estos podrán instalar a 1616 personas aproximadamente, y los cruceros amarrados a tierra firme alquilarán 4000 camarines aproximadamente.

 

Anfitrión primerizo

Un dato llamativo y que habrá que tener en cuenta para los amantes de las estadísticas, es que será la primera vez que el seleccionado dueño de casa nunca jugó un Mundial previamente en la historia desde Italia 1934.
 
Por otro lado, el restante hecho a seguir de cerca es el siguiente: Qatar será el anfitrión de menor extensión territorial en la vida de las Copas del Mundo.  

 

El anuncio menos pensado

El ex mandamás de la FIFA Joseph Blatter, oriundo de Suiza, consiguió que Qatar sea la anfitriona de la próxima Copa del Mundo gracias a los franceses Michel Platiní y Nicolás Sarkozy, quienes lo apoyaron en todo momento.

 

Cercano a la fecha del Mundial de Brasil 2014, año que se resolvió la sede para 2022, el europeo reveló esta decisión tomada en un libro que cuenta su vida privada y pública llamado Sepp Blatter, Mission Football.

 

Hasta el césped sale más que tu casa

Los jugadores pisarán un gramado inédito para las copas del mundo, ya que el mismo se cultivará en un vivero con particularidades no conocidas para el público en general: 12 especies y distintas hierbas son los componentes primordiales de este tipo de pasto nuevo.
 
El mencionado vivero se encuentra en la zona norte de Doha, mide 880 mil metros cuadrados de superficie, presenta más de 16 mil árboles y 679 mil arbustos.

 

Todo en uno (o casi!)

Claramente, Doha es la principal ciudad de Qatar y la metrópoli que contará con el 80 por ciento de las canchas que el Mundial 2022 tenga para comenzar el campeonato.

El resto de las sedes dentro del país árabe, como Lusail y Al-Wakrah, no son tan extensas en cuanto a demografía propiamente dicha se refiere.